Siguenos en:
Miércoles
 25 de Noviembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Careaga dio el anuncio
Febad presenta su protocolo de bioseguridad para desarrollar competencias nacionales
Viernes,  3 de Julio, 2020
Febad-presenta-su-protocolo-de-bioseguridad-para-desarrollar-competencias-nacionales

La Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) envió su Protocolo de Bioseguridad por COVID-19 Campeonato Boliviano de Automovilismo Deportivo a la Sociedad Boliviana de Medicina Deportiva (SoBoMed) para su respectivo análisis.

“Hemos enviado nuestro protocolo a la Sociedad Boliviana y está en plena revisión. Lo presentamos hace unos 10 días, pero hubo algunas observaciones, entonces lo arreglamos y lo volvimos a enviar el miércoles”, explicó Orlando Careaga Alurralde, presidente de la Febad.

El mismo será para aplicar las normas durante el Gran Premio Nacional y el Campeonato Nacional que se pretende organizar este año siempre y cuando el Gobierno haga la autorización respectiva.

“Hay medidas para todo, las revisiones técnicas, la presentación de los autos, la premiación, la competencia en sí, para los espectadores. Cada vehículo con su piloto y navegante deberá tener una distancia con el otro binomio de por lo menos cinco metros”, indicó Careaga.

Antes de cada largada los vehículos deberán pasar por una cámara de desinfección, al igual que los corredores, quienes deberán usar en todo momento la balaclava (un pasamontañas que cubre todo el rostro a excepción de los ojos) avalada, mientras que los encargados de la organización tendrán que utilizar barbijos en todo momento.

Dentro del vehículo no se podrá llevar alcohol en gel debido a que si existe algún accidente podría generarse un incendio en el auto. “Por ello se los desinfectará más antes a los participantes”, enfatizó.

El protocolo también específica la cantidad de personas durante la inspección técnica de los coches, además de las obligaciones que tendrán los medios de prensa para la difusión de la competencia.

El primer paso de presentar el protocolo a la SoBoMed ya fue dado y una vez sea aprobado el mismo será enviado al Ministerio de Salud y Viceministerio de Deportes para que lo evalúen.

Con el visto bueno de las tres entidades la Febad recibirá su licencia de funcionamiento y podrá organizar sus competencias cuando la pandemia del coronavirus baje y el Gobierno lo autorice.

Club Bugguies, también con su protocolo: “Las asociaciones departamentales también deberán preparar sus protocolos en base a lo que hizo la federación, tal y como ya lo hizo el Club de Bugguies de Santa Cruz”, enfatizó el titular de la Febad.

Este club, que se caracteriza por usar vehículos que están dentro del grupo Mecánica Nacional y que forma parte de la Asociación Departamental de Automovilismo Deportivo Santa Cruz (Adecruz), igual trabajó en su normativa de bioseguridad.

“Hay que destacar que ellos no perdieron el tiempo y de igual manera hicieron su protocolo, esperamos que los demás igual vayan por el mismo camino”, apuntó Careaga.
 

autor : Luis-Lijerón
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día