Siguenos en:
Sábado
 19 de Octubre de 2019
Internacional
Ven que se estaría vulnerando la libertad de expresión
TSE en la mira de CIDH y ANP por prohibir la difusión de encuestas
Polémica. Relator señala que una ficha técnica no puede ser motivo de limitación.
Domingo,  15 de Septiembre, 2019
TSE-en-la-mira-de-CIDH-y-ANP-por-prohibir-la-difusion-de-encuestas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) vuelve a estar en la mira y bajo críticas. En ésta oportunidad por la prohibición de difusión de la encuesta elaborada por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Fundación Jubileo en el marco de una iniciativa ciudadana denominada 'Tu voto cuenta'.

Pronunciamiento internacional. El relator especial de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, manifestó que la Convención Americana de Derechos Humanos prohíbe la "censura", en realización y difusión de encuestas cuando los requisitos se convierten en un "impedimento" o "limitación" para su práctica.

Precisó que si bien las encuestas deben estar bien elaboradas, con calidad, con la respectiva ficha técnica, de quién hace la encuesta, por un manejo transparente, estos requisitos mínimos que pueden estar regulados por ley, no pueden constituirse en un impedimento para que se practiquen o se difundan sus resultados. "Cuando estos requisitos se convierten en limitaciones a la posibilidad de realizar o difundir encuestas, la Relatoría dice que podemos estar frente a una situación de censura que está prohibida por la Convención Americana de Derechos Humanos", declaró Lanza en una entrevista concedida a ANF. 

Argumentos desestimados. Para bloquear la difusión de las encuestas, el organismo argumentó que existían "observaciones" técnico-legales respecto al cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley del Régimen Electoral y en el reglamento de difusión de estudios de opinión.

Sin embargo, Lanza insistió que el cumplimiento de requisitos no puede ser un factor para autorizar la difusión de unas encuestas, porque viola el principio de la libertad de expresión.  "Los requisitos de transparencia de quién hace (la encuesta) y cómo lo hace, son aceptables; pero vuelvo a decir, que no puede ser una autorización previa de difundir una encuesta, porque eso vulnera la libertad de expresión que tiene todas las personas", precisó el relator. 

Representación nacional. En tanto, la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) envió una carta al TSE para pedir que las encuestas y estudios de opinión sean difundidos libremente sin la autorización previa a los medios. Por ello, "solicitamos la modificación de los artículos 13 y 19 del reglamento administrativo No.

233/2019, que exigen el registro ante la autoridad electoral e impone sanciones a empresas periodísticas que difundan encuestas electorales sin autorización del TSE", cita la misiva enviada a la presidenta del TSE, María Eugenia Choque.

La ANP hizo su requerimiento bajo el argumento de que todo ciudadano tiene derecho a ser informado.

36 Medios
Y empresas de difusión nacional, y 44 de alcance departamental fueron habilitados

ANF eldia@eldia.com.bo