Siguenos en:
Lunes
 11 de Noviembre de 2019
Internacional
Un militar se rebela
Crece tensión en Venezuela por el 23-F
Crisis. Guaidó pide movilizarse para la entrega de la ayuda y Maduro cierra fronteras.
Jueves,  21  de Febrero, 2019
Crece-tension-en-Venezuela-por-el-23-F
Ref. Fotografia: Día clave 23-F. Guaidó pide a los militares permitan el ingreso de la ayuda.

Juan Guaido, jefe del Parlamento de mayoría opositora y autoproclamado presidente interino de Venezuela, convocó ayer a los venezolanos a movilizarse en todo el país y acudir a cada una de las guarniciones militares para apoyar el ingreso de la ayuda humanitaria este sábado 23.

Por su parte, el régimen de Maduro, ha cerrado las fronteras con fronteras con las islas de Curazao, Aruba y Bonaire, donde supuestamente se estaría acumulando la ayuda que ingresará a Venezuela.

Ayuda por tierra, mar y aire. Guaidó destacó que "no descartamos absolutamente nada" para que entre el apoyo que se acopia en la ciudad colombiana de Cúcuta, en Roraima, Brasil, Miami, Estados Unidos y Curazao.

Durante sus palabras afirmó que la ayuda va a ingresar "por tierra, por mar y por aire" y recordó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tiene "tres días para ponerse del lado de la Constitución".

"Tienen tres días para ponerse del lado de la Constitución, para seguir una orden muy clara del presidente encargado de la República y permitir que ingrese la ayuda", expresó.

 Venezuela cierra fronteras con islas vecinas. La vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció ayer la suspensión de todo tipo de vuelo privado, comercial y de tráfico de embarcaciones hacia Curazao, Aruba y Bonaire; así como la revisión de las relaciones diplomáticas bilaterales.

De acuerdo con Rodríguez, la medida responde a la decisión tomada por el Gobierno de Curazao de prestarse como centro de acopio de una supuesta "ayuda humanitaria" que tutela el gobierno de Estados Unidos.

Militar del chavismo da su apoyo a Guaidó. En medio de la crisis en Venezuela, otro alto mando militar de las Fuerzas Armadas bolivarianas dejó solo a Nicolás Maduro y reconoció a Juan Guaidó como presidente interino.

El coronel Pedro Chirinos Dorante, asesor militar adjunto a la misión permanente de Venezuela en Naciones Unidas (ONU), anunció este martes a través de un video que se hizo viral en las redes sociales que se declaraba en "desobediencia" contra el régimen chavista.

Además, llamó a la rebeldía de sus demás compañeros de las Fuerzas Armadas de Venezuela diciendo "cuando la tiranía se hace ley, la rebelión es un derecho". Dicha frase es una cita del libertador Simón Bolívar. Este militar es el cuarto alto mando, sin manejo de tropa, que se rebela contra Maduro.

3 Días
de plazo ha dado Guaidó a militares para que permitan el ingreso de la ayuda.

3 Aviones
de EEUU con 180 toneladas esperan en la frontera con Venezuela.

Maduro reta a Guaidó a convocar a elecciones

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por casi 50 países, que convoque a elecciones presidenciales pues cree que lo vencería y esto pondría fin a la disputa por el poder Ejecutivo que mantienen

'Mister payaso'. "El pretendido autoproclamado, porque no convocó a elecciones, por qué no convoca a elecciones para darle una revolcada con votos del pueblo. Convoque a elecciones, señor autoproclamado, señor payaso. Convoque a elecciones, mister payaso", prosiguió en alusión a Guaidó.

Opositor. El mensaje de Maduro se da en la misma jornada en la que el Parlamento venezolano, liderado por Guaidó, acordó el martes reformar el sistema electoral -que consideran sesgado a favor del Gobierno- para llamar en el menor plazo posible a nuevas elecciones presidenciales en vista de la usurpación que, denuncian, hace Maduro.

 

EFE eldia@eldia.com.bo