Siguenos en:
Jueves
 22 de Agosto de 2019
Internacional
Lo que se ventiló en el juicio
Traición, sobornos y amantes del 'Chapo'
Expectativa. Ha transcurrido su primera semana sin un veredicto. Las deliberaciones del jurado son secretas y cubiertas de cierto misterio.
Domingo,  10  de Febrero, 2019
Traicion,-sobornos-y-amantes-del--Chapo-
Ref. Fotografia: A la espera. 'El Chapo' Guzmán arriesga una posible condena a cadena perpetua.

El pasado 13 de noviembre, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, se sentó en el banquillo del tribunal federal de Brooklyn (EEUU). En los casi tres meses de proceso, los detalles sobre las operaciones del cártel de Sinaloa se han mezclado con intimidades sobre la vida personal de su jefe. El caso también arrojó luz sobre los rincones más siniestros del narcotráfico: los asesinatos, la traición, los sobornos, las guerras entre rivales.

El juicio. “El Chapo” se enfrenta a una posible condena a cadena perpetua. Se le juzga por 10 cargos (se retiraron otros siete para agilizar el proceso): producción y distribución de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana, uso de armas de fuego, blanqueo de dinero... El delito principal: liderar el cártel de Sinaloa, que bajo su mandato, según la Fiscalía, generó unos 14.000 millones de dólares. 

La acusación reunió cientos de miles de pruebas. Las sesiones han sido seguidas por una veintena de periodistas internacionales y han estado rodeadas de fuertes medidas de seguridad, incluido el corte del puente de Brooklyn en cada traslado y el encierro del narco en una diminuta celda dentro del juzgado. Las cámaras estuvieron prohibidas en la sala, por lo que los dibujos de las ilustradoras son la única memoria gráfica del juicio.

Sus narcoabogados. Es un misterio cómo paga “El Chapo” —cuyos bienes han sido embargados—, a su exclusivo equipo legal, una defensa que puede llegar a costar 4,3 millones de euros por un juicio así. Los narcoabogados han explicado que su trabajo es “desmontar la causa contra “El Chapo”

Los testigos. El juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán fue una ventana sin precedentes a las operaciones de la empresa criminal. El acusado no habló, pero sí lo hicieron 14 antiguos socios, que ofrecieron todo tipo de detalles del negocio. Entre los testigos cooperantes hay criminales tan perversos como Carlos Ramírez, alias Chupeta, líder de cartel colombiano del Norte del Valle. 

8 Páginas
tiene el formulario del veredicto y 53 decisiones a marcar.

La variedad de mujeres de Joaquín Guzmán Loera

Desde el banquillo de la defensa, Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán, escuchó declarar a Miguel Ángel Martínez, 'El Gordo', que su jefe tenía varias mujeres y que le costaba mucho mantenerlas. Entre ellas, Lucero Sánchez, que también testificó ante la corte, Agustina Cabanillas o Griselda López, con la que 'El Chapo' tuvo cuatro hijos.

Fugas. Joaquín Guzmán se hizo célebre por ser un criminal escurridizo. En el juicio se han detallado varias de sus famosas huidas. De prisión escapó dos veces, la primera en un carrito de la lavandería y la segunda a través de un túnel de un kilómetro y medio que arrancaba en el suelo de las duchas. En las épocas de libertad, a 'El Chapo' le gustaba sentir el aliento de las autoridades: tenía costumbre de ordenar a sus pistoleros que no le avisaran hasta cinco minutos antes de la llegada de las fuerzas del orden. Una vez salió desnudo por el túnel que tenía debajo de su bañera.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día