Siguenos en:
Domingo
 15 de Septiembre de 2019
Internacional
Tras polémicos audios policiales
CIDH pide explicación a Bolivia por vigilancia a periodistas
Críticas. La Iglesia pide respetar los derechos de libertades de las personas mediante las leyes.
Viernes,  30  de Noviembre, 2018
CIDH-pide-explicacion-a-Bolivia-por-vigilancia-a-periodistas
Ref. Fotografia: Posición. Relator de la CIDH exige explicación al Gobierno de Bolivia por monitoreo a periodistas.

Los polémicos audios policiales sobre la supuesta vigilancia a periodistas y que generaron molestia, llegan hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El pronunciamiento se realiza después de que se filtró un audio en que, supuestamente, jefes policiales informan al presidente, vicepresidente y ministros que se hacía un trabajo de monitoreo a periodistas y políticos, además de lanzar “información y desinformación” para proteger al "proceso".

Organismo. El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, manifestó que el Gobierno boliviano debe explicar si vigila a periodistas.

El relator Lanza, mediante Twitter, calificó de preocupante la información.  "El Gobierno de Bolivia debe explicar si vigila a periodistas por su labor o investigarlo. La libertad de expresión requiere respeto a un espacio de privacidad seguro", escribió el uruguayo Lanza.

Lo que llama la atención es que en una anterior oportunidad, Lanza ya tuvo algún cruce de tensión con el Gobierno de Bolivia. Cuando visitó el país en 2016, y dijo que el Estado no debe usar criterios de discriminación para dar publicidad a medios, a lo cual Evo Morales le respondió diciéndole que es del “cártel de la mentira”.

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que representa a los principales medios impresos, destacó el pronunciamiento del representante del organismo internacional.

Al mismo tiempo rechazó la vigilancia a los mensajes difundidos por periodistas y líderes de la opinión pública porque vulnera los derechos constitucionales.

Opinión. En la misma línea se pronunció ayer el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, quien pidió que se garantice el respeto a la libertad de expresión, después de que se difundiera un audio en el que se escucha a altos mandos de la Policía boliviana explicar cómo realizan trabajos de vigilancia a periodistas e influencers en las redes sociales para proteger la imagen del Gobierno. "Una persona tiene derecho a su intimidad, a expresarse con libertad. Una persona tiene que dar su opinión sin temor de que luego vengan consecuencias", afirmó Juárez.

El Arzobispo señaló que el accionar de la Policía es una vulneración a los derechos de las personas y recordó que “lo que caracteriza a un estado democrático es la libertad de expresión”. "Hay que alejar el temor de ser controlado porque sino volvemos a los regímenes dictatoriales, fascistas que hemos conocido en Europa o EEUU. La democracia es libertad y verdad, cuando hay verdad y libertad hay paz, tolerancia por el otro y sus opiniones", sentenció Juárez.

Espera. Ante esta situación, desde el Movimiento al Socialismo (MAS), el senador Omar Aguilar manifestó que las declaraciones del comandante general de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, afectan la imagen del presidente Evo Morales. "Las declaraciones de Mendoza le perjudican (a Morales). Con la mala intención como se ha tergiversado este video (sobre el espionaje en redes sociales), le perjudican (al jefe de Estado)", puntualizó.

Para Aguilar, la oposición tergiversa y agranda este tipo de declaraciones para perjudicar la imagen de la actual gestión gubernamental y a la institucionalidad de las fuerzas del orden. "Cualquier error de un asambleísta nacional, cualquier error de un efectivo de la Policía Boliviana, cualquier error que pueda cometer un efectivo de las Fuerzas Armadas… la oposición la usa para dañar la imagen del presidente Evo Morales", enfatizó

3 Días
Atrás se filtró el audio policial sobre los supuestos monitoreos a periodistas.

Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día