Siguenos en:
Viernes
 22 de Noviembre de 2019
Internacional
TCP insiste en cumplimiento del fallo del 2017
Restan importancia a posición de CIDH sobre la reelección indefinida
Posición. MDS insistirá en inhabilitar a Evo ante organismos internacionales.
Viernes,  30  de Noviembre, 2018
Restan-importancia-a-posicion-de-CIDH-sobre-la-reeleccion-indefinida

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resta importancia a lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pueda pronunciarse sobre la reelección indefinida en Bolivia.

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, reiteró su posición a seis días de que la instancia internacional revise la sentencia de repostulación indefinida.

La Misión Permanente de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó la audiencia que la CIDH fijó para el 5 de diciembre para tratar el tema de la repostulación, y aclaró que en ese tipo de instancias el organismo no adopta decisiones.

Opinión. Ceballos fue quien aseguró ayer que el fallo que habilita la figura de la reelección indefinida en el país debe ser cumplido a cabalidad. "Ni la Comisión ni la Corte Interamericana son una especie de instancia internacional de casación con facultades de revisar o anular las resoluciones o la sentencia", manifestó a tiempo de asegurar que la sentencia del TCP es de obligatorio cumplimiento vinculante para todos los Órganos del Estado, incluido el Órgano Electoral. "Esta decisión contenida en la sentencia del Tribunal Constitucional tenga la plena seguridad que se va a cumplir", dijo el tribuno.

Respecto a las consecuencias que traería para el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el no aplicar la sentencia, el magistrado dijo que el ordenamiento jurídico establece los procedimientos en caso de que se incumpla las resoluciones o sentencias de los órganos que imparten justicia.

Elecciones primarias. Las palabras del Magistrado del TCP llegan en medio de una polémica por la repostulación del presidente Evo Morales y a menos de dos semanas de que el TSE dé a conocer la lista de los binomios habilitados para participar en las elecciones primarias y generales del 2019.

El TSE, culminó la etapa de inscripción de candidatos para el binomio presidencial.

Los binomios inscritos son Ruth Nina y Leopoldo Chui del partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL); Félix Patzi y Lucila Mendieta Pérez del Movimiento Tercer Sistema (MTS); Evo Morales y Álvaro García del Movimiento Al Socialismo (MAS); Virgilio Lema y Fernando Untoja del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); Carlos Mesa y Gustavo Pedraza de la alianza Comunidad Ciudadana (CC); Víctor Hugo Cárdenas y Humberto Peinado de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), además de la dupla de Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez del Movimiento Demócrata Social (Demócratas); Jaime Paz y Paola Barriga del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y finalmente Israel Rodríguez y Ariel Hurtado del Frente Para la Victoria (FPV).

Los Demócratas anunciaron que presentarán ante el TSE una impugnación para inhabilitar a los candidatos del MAS.

Señalaron que insistirán en su petición a la CIDH para que se realice un “tratamiento urgente y anticipado” de su solicitud de medida cautelar respecto a dejar en suspenso la sentencia del TCP.

Asimismo, anunciaron que a partir del 1 de diciembre iniciarán una campaña de recolección de firmas de las personas que se oponen a la repostulación de Morales para presentarlas como un argumento más para lograr su inhabilitación.

Candidaturas. Rumbo a las primarias, hay expectativa por el panorama electoral que se aproxima en el 2019.

Tras la salida de UN del Bloque Bolivia Dice No, el líder de este partido político, Samuel Doria Medina, manifestó que respaldará la candidatura del presidenciable de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, mientras continúe liderando las encuestas. "En este momento es Carlos Mesa (el postulante de la oposición con mayor preferencia del electorado), no hay duda. Si continúa con el apoyo de la ciudadanía, si él es la opción para poder recuperar la democracia de manera pacífica, sí lo apoyaré", declaró.

Análisis. Sobre ello, analistas creen que la figura del expresidente y candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, articulará el voto de la oposición contra el actual Gobierno. Llegaron a esa conclusión tras conocerse los binomios inscritos el miércoles, y luego de que el líder opositor Samuel Doria Medina (UN) rompiera su alianza con los Demócratas.

Franco Gamboa, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), manifestó que los binomios presidenciales que se inscribieron el miércoles ante el TSE están conformados por políticos tradicionales que "resucitaron" y apocaron la posibilidad de que emerjan nuevos liderazgos desde las plataformas ciudadanas. "Estoy insatisfecho, porque son binomios y figuras políticas tradicionales, que han resucitado. Junto a los binomios, hay que ver por atrás la tremenda crisis de las plataformas ciudadanas", dijo y mencionó tiendas políticas como el PDC, FRI, MNR, quienes las absorbieron.

27 de enero
Serán la elecciones primaria para definir los binomios.