Siguenos en:
Domingo
 18 de Noviembre de 2018
Internacional
Fuertes medidas de seguridad
Juicio a 'El Chapo' con una Nueva York 'blindada'
Objetivo. Los fiscales deberán probar que el acusado es el líder del mayor cártel mundial de drogas.
Martes,  6  de Noviembre, 2018
Juicio-a--El-Chapo--con-una-Nueva-York--blindada-

El juicio contra el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán comenzó ayer en la ciudad estadounidense de Nueva York con la selección del jurado y entre fuertes medidas de seguridad. El inicio del proceso ocurre después de que a finales de octubre el juez Brian Cogan, de la corte federal para el distrito este de Nueva York, se negó a aplazarlo hasta principios de 2019, como quería la defensa, bajo el argumento de la gran cantidad de información enviada por los fiscales.

Se le imputan 17 cargos. Al hombre de 61 años, quien fue jefe del cártel de Sinaloa y estuvo entre los criminales más buscados del mundo, se le imputan 17 cargos, entre ellos tráfico de drogas y conspiración para asesinar a rivales; lavado de dinero y delitos con armas, por los cuales podría ser condenado a cadena perpetua.

Los fiscales dicen que Guzmán condujo despiadadamente uno de los cárteles de la droga más grandes del orbe e introdujo más de 200 toneladas de cocaína en Estados Unidos.

Fuerte seguridad. De acuerdo con el diario USA Today, la seguridad que rodeaba a "El Chapo" era tan fuerte que el puente de Brooklyn se cerró para transportarlo desde su celda de alta seguridad en Manhattan, hasta las audiencias previas al juicio.

El proceso podría durar 4 meses. El magistrado dijo que intentará desarrollar una logística alternativa para que la estructura no se cierre dos veces al día durante el proceso que podría durar cuatro meses.

Aun así, la corte será una fortaleza, rodeada por oficiales fuertemente armados y perros detectores de bombas, indicó la publicación.

Protección a jurados. Los doce miembros del jurado serán escogidos, en un proceso secreto. La identidad de los jurados no será revelada. También los 16 testigos gozarán de especial protección. El último juez que condenó a "El Chapo" en México fue asesinado en 2016 en la calle, mientras hacía deporte. Se espera que en unos cuatro meses se emita una condena.

Ahora se le están cruzando una cantidad de testigos que sobrevivieron a la era de violencia y que se esperan ofrezcan detalles de la forma brutal en que mantuvo el poder durante 20 años en el despiadado mundo del narcotráfico.

13 de noviembre
Está fijada la apertura de juicio contra 'El Chapo' Guzmán.


Guzmán se enfrenta a cadena perpetua

Casi 22 meses después de haber sido extraditado por México, desde el 19 de enero de 2017, los fiscales deberán probar más allá de una duda razonable que el acusado es el líder del mayor cártel mundial de drogas que introdujo más de 200 toneladas de cocaína en el país.

'El Chapo', su apodo mexicano por su baja estatura, tiene 61 años. A pesar de su tierno alias, tiene un prontuario de execrables crímenes. Guzmán se enfrenta a cadena perpetua por delitos que bien podrían salir del libreto de una película de ficción. Pero el fiscal de Manhattan quiere probar que sus crímenes han sido brutal realidad.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día