Siguenos en:
Viernes
 19 de Abril de 2019
Internacional
Medida contra migrantes ilegales
Trump eliminará ciudadanía a nacidos en EEUU
Recorte. El mandatario americano continúa con las restricciones en las políticas migratorias. Busca recortar derechos.
Miércoles,  31 de Octubre, 2018
Trump-eliminara-ciudadania-a-nacidos-en-EEUU
Ref. Fotografia: Drama. La caravana de migrantes centroamericanos continúa su avance hacia EEUU.

El presidente Donald Trump, a una semana de las elecciones legislativas, aseguró que eliminará unilateralmente la ciudadanía por nacimiento.

En una entrevista con Axios en HBO, Trump dijo que firmará un decreto presidencial para revocar el derecho a la ciudadanía a los hijos de personas sin ciudadanía estadounidense e inmigrantes que se encuentren ilegalmente en el país.

Polémica. Según el republicano, sus abogados "siempre" le "dijeron que es necesaria una enmienda constitucional". "¿Adivina qué? No es así", aseguró el jefe de la Casa Blanca, quien justificó la medida. Puedo "hacerlo solo con una orden ejecutiva", indicó el presidente.

"Somos el único país del mundo donde una persona viene y tiene un bebé, y el niño es prácticamente un ciudadano de Estados Unidos durante 85 años, con todos esos beneficios", dijo. "Es ridículo. Es ridículo",añadió.

No es el único país. Sin embargo, no es el único país del mundo en tener esa legislación en relación a la ciudadanía. En la mayoría de los países de América Latina, como Argentina o Brasil, quien nace en suelo de ese país obtiene la ciudadanía.

"Ius soli" es la expresión jurídica en latín, utilizada actualmente para ese tipo de derecho a la ciudadanía por el lugar de nacimiento, cuya traducción literal es "derecho del suelo".

Se viene una batalla legal. No está claro cuándo el presidente firmará dicho decreto y si en realidad cuenta con la autoridad para despojar de la ciudadanía a los nacidos en Estados Unidos.

La medida seguramente provocará una batalla legal, que podría llegar a la Corte Suprema, sobre su autoridad para emitir decretos presidenciales con un alcance tan amplio.

Apoyo del vicepresidente. El vicepresidente Mike Pence respaldó ayer la propuesta de Trump de acabar con las leyes que conceden la ciudadanía a los nacidos en el país y alegó que es un asunto sobre el que nunca se ha manifestado el Tribunal Supremo.

"En primer lugar hemos de reconocer que tenemos una crisis en la frontera sur", dijo a Político. "Y la ciudadanía por nacimiento es parte de ello". El vicepresidente aseguró que la actual legislación migratoria no funciona.

7 Mil
es el número de inmigrantes que van hacia EEUU.


Otra fuerte jugada contra los inmigrantes

El presidente estadounidense, Donald Trump, jugó otra fuerte carta antiinmigratoria en la recta final hacia las elecciones legislativas, al declarar que quiere ponerle fin al derecho constitucional a la ciudadanía para los niños nacidos en el país de padres que no la tienen, algo que, según los especialistas, no podrá concretar de manera unilateral.

Decidido a hacer de la inmigración el gran tema de los comicios de la semana próxima, Trump hizo su propuesta justo cuando busca energizar a sus bases y ayudar a su Partido Republicano a mantener el control del Congreso.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día