Siguenos en:
Jueves
 21 de Noviembre de 2019
Internacional
A China antes de su examen ante la ONU
Países de la región exigen derechos extraterritoriales
Entidades exigen al país asiático las obligaciones que contrae en materia de Derechos Humanos. Además de Bolivia está Brasil, Argentina, Ecuador y Perú.
Domingo,  7 de Octubre, 2018
Paises-de-la-region-exigen-derechos-extraterritoriales

Al menos 21 organizaciones e instituciones de la sociedad civil de cinco países de América Latina exigen obligaciones extraterritoriales a la República de China en materia de derechos humanos, en vísperas de la presentación de su Examen Periódico Universal (EPU) ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Existe mucha preocupación. El Colectivo sobre Financiamiento e Inversiones Chinas, Derechos Humanos y Ambiente observa con preocupación la participación de compañías de origen chino en el desarrollo de proyectos extractivos, energéticos y de infraestructura que no cuentan con mecanismos de debida diligencia que garanticen los DDHH de las comunidades impactadas.

Con el propósito de hacer visible este fenómeno, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú desarrollaron ocho informes; uno de la región y siete nacionales que examinan 18 proyectos apoyados por consorcios y seis bancos chinos, de los cuales siete pertenecen a la industria minera, seis a la industria petrolera y cinco al sector hidroeléctrico. 

"Algo que está sucediendo y se ve en estudios y reportes periodísticos, que las inversiones con financiamiento chino tienen severos impactos económicos, ambientales y sociales (...). En Bolivia está sucediendo de manera muy intensa, muy acelerada", señaló el director ejecutivo del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), Óscar Campanini, a tiempo de agregar que varias instituciones se aventuraron a visibilizar casos concretos de la hegemonía china en diferentes proyectos, por lo que era necesario generar un espacio común que genere incidencia a nivel de la región.

 El examen es en noviembre. El responsable de Incidencia Política del Cedib, Marco Antonio Gandarillas recordó que hace más de una década, los Estados que son miembros de la ONU se someten periódicamente, cada cuatro años y medio, a un examen universal, que da cuenta del estado de los derechos humanos en su país. "El 6 de noviembre será el examen de China, dos semanas antes, se habilitará un espacio en Ginebra para la participación de la sociedad civil, esta contribución escrita que generamos estas más de 20 organizaciones en América Latina tiene el propósito de contribuir en uno de los aspectos más importantes, como son las obligaciones extraterritoriales de parte de actores chinos fuera de sus fronteras", explicó. 

El investigador señaló que a pesar de los escasos compromisos asumidos por China en materia de DDHH y de haber ratificado solo siete de los 17 pactos internacionales del sistema de Naciones Unidas "da cuenta de un sistemático olvido en materia de derechos humanos, tanto dentro de China como fuera de sus fronteras"-

Inversiones y préstamos . En el informe elaborado por los cinco países, se destaca que China es un gran actor en inversiones y financiamiento en América Latina, y llegó a ser más importante incluso que los bancos tradicionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. "Su nivel de préstamos a superado a estos mecanismos multilaterales", apuntó.

China anunció el 2014, según el informe, una nueva estrategia de cooperación para América Latina 2015-2016 conocida como 1+3+6; uno, porque tiene que ver con su plan de cooperación; tres, porque para China hay tres motores principales del desarrollo: comercio, inversiones y financiamiento; además de seis, por las áreas estratégicas como la energía y los recursos, las infraestructuras, tecnología y ciencia, manufactura, agricultura y construcción.

Se ha manifestado en dos planes de cooperación 2015-2019-2019-2021, que ha dado lugar a un sinnúmero de acuerdos bilaterales con casi todos nuestros Estados en América Latina y El Caribe en los que se identifica proyectos de infraestructura, energía y extracción de recursos a ser financiados por bancos y o empresas chinas. "Este es un elemento fundamental del reclamo que le hacemos a China desde la sociedad civil latinoamericana; que esta estrategia ha dado lugar a que actores financieros como Eximbank y varias empresas desplieguen una estrategia apoyada por el Estado chino, bajo la política generada por el Estado chino, por eso reclamamos que hay un principio de territorialidad", explicó.

Las inversiones chinas -dijo Gandarillas- tienen por detrás el sustento estatal del Estado chino y por eso como sociedad se reclama de China responsabilidad con sus inversiones y por lo que hacen sus empresas.
Los casos de estudio tienen que ver con actividades de empresas chinas en áreas protegidas, en los sectores de minería, petróleo, sectores hídricos y eléctricos, hay varias zonas que son patrimonio Unesco, y completamente y mucho de la Amazonia.