Siguenos en:
Domingo
 16 de Junio de 2019
Internacional
Se aleja del bloque
El portazo de Colombia a la Unasur
Protesta. Para el nuevo gobierno de Colombia, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es una 'caja de resonancia de Venezuela'.
Sábado,  11 de Agosto, 2018
El-portazo-de-Colombia-a-la-Unasur
Ref. Fotografia: Desacuerdo. Duque, el mandatario colombiano no está de acuerdo con la violación a los Derechos Humanos en Venezuela.

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, anunció que su país se retira de Unasur, en una rueda de prensa en la que mostró las principales acciones en materia diplomática del país.

El retiro de ese organismo internacional es el cumplimiento de una promesa de campaña del presidente Iván Duque a solo dos días de iniciar su mandato, ya que el uribismo consideró siempre este espacio como afín y proclive a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela.

Retiro temporal de los seis países miembros. Ya el Gobierno de Juan Manuel Santos se había retirado de las reuniones desde abril pasado, y la entonces canciller María Ángela Holguín señaló que era un organismo que estaba casi acabado.

En abril de este año, seis países miembros anunciaron al gobierno de Bolivia -que actualmente tiene la presidencia temporal- su retiro temporal del organismo regional.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay precisaron que su salida se debía a que consideraban que Unasur no funcionaba debidamente.

Duque no se callará ante lo que pasa en Venezuela. La salida de Colombia de la Unión sería un golpe mortal para el proyecto integrador y es una muestra del tono con el que llegó el gobierno de Iván Duque, que desde el día de su posesión anunció que no se callará frente a lo que pasa con Venezuela.

Bogotá insistirá, por lo dicho por el Canciller, en que haya una "gran coalición" internacional que ejerza presión diplomática sobre Caracas y en ese orden Colombia espera ponerse al frente del Grupo de Lima, críticos de la gestión de Nicolás Maduro.

Tensas relaciones Colombia-Venezuela. Las relaciones ya fueron muy tensas con Juan Manuel Santos como presidente colombiano. Ahora con Iván Duque, los analistas aseguran que Álvaro Uribe, enemigo del chavismo, también vuelve al poder. 

Venezuela no tiene dudas. El intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro se planificó en suelo colombiano.

El propio mandatario venezolano ofreció detalles de la 'Operación Fénix', ejecutada el sábado 4 de agosto en Caracas. A los ejecutantes del atentado, calificados por Caracas como terroristas, se les ofreció un pago de 50.000.000 de dólares y estadía en Estados Unidos.

6 Países
miembros componían el organismo creado para integrar a la región.

7 Años
de actividad tuvo el bloque hasta que empezó el declive.


Historia

Nacimiento.  UNASUR nació impulsada por el fallecido líder socialista venezolano Hugo Chávez en 2008, cuando la izquierda tenía varios presidentes en el poder en América del Sur. 

Giro. Empero en los últimos años, gobiernos de centroderecha han tomado las riendas de varios países latinoamericanos, lo que ha diluido la fuerza del organismo. Bolivia, Nicaragua y Cuba son los últimos aliados que le quedan a Maduro.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día