Siguenos en:
Miércoles
 21 de Agosto de 2019
Internacional
En el Senado argentino
Polémico debate sobre el aborto
Conflicto. Senadores definen en una jornada maratónica si la interrupción voluntaria del embarazo es ley o no. Hasta el cierre de esta edición, llevaban 10 horas.
Jueves,  9 de Agosto, 2018
Polemico-debate-sobre-el-aborto

Hasta el cierre de esta edición, el proyecto de legalización del aborto, aprobado en una sesión clave en la Cámara de Diputados el 14 de junio, se debatía en el recinto del Senado por primera vez en la historia. 

Rechazo. Más de la mitad de los senadores ya manifestaron su voluntad de votar en contra de la iniciativa. Si el proyecto es rechazado, no podrá volver a discutirse en el Congreso hasta después del 1° de marzo de 2019, cuando empiece el nuevo período legislativo. También existe una alternativa ante el eventual triunfo del "no": que los senadores que impulsan la legalización pidan el debate de la iniciativa de la legisladora Lucila Crexell (MPN), que despenaliza el aborto hasta la semana 12 de embarazo.

División. De los 72 senadores que componen la Cámara alta, 38 anticiparon que votarán en contra de la legalización del aborto, mientras que 31 dijeron que apoyarán la iniciativa, que ya fue aprobada en junio por la Cámara de Diputados.

Varios senadores evaluaban ayer la posibilidad de que, en caso de que el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo fuera rechazado, se votaran otros proyectos intermedios. Entre las propuestas que se mencionan figuran una que propone solo la despenalización del aborto u otra que refrende el fallo de la Corte Suprema conocido como "F.A.L.", acerca de que no resulta punible la interrupción del embarazo proveniente de toda clase de violación y que cualquier caso de aborto no punible no está supeditado a trámite judicial.

Las cifras. Según los datos de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud, en 2016 -último año con estadísticas oficiales- se produjeron en el país sudamericano 245 muertes maternas, 43 de las cuales se debieron a un aborto. Al mismo tiempo, la página oficial del organismo no especifica si estos abortos fueron espontáneos o provocados. 

Mientras tanto, en 2014, 47.063 mujeres fueron hospitalizadas por complicaciones relacionadas con abortos, según datos presentados por el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein. 

Permisible. Actualmente solo se permite el aborto cuando el embarazo es fruto de una violación o peligra la vida de la madre. El pleno, presidido por el titular provisional de la Cámara Alta, el oficialista Federico Pinedo, prevé que dure varias horas y la votación podría concretarse a lo largo de esta noche o de la madrugada del jueves.

Países. En España, donde una ampliada ley sobre la interrupción del embarazo se adoptó en 2010, en 2016 se registraron 93.131 abortos, frente a los 112.138 de 2007. En Italia, la ley del aborto se aprobó en 1978, y en Portugal, en 2007. 

38 Senadores
de 72 de la Cámara Alta se hallan en contra de la interrupción.

12 Horas
de debate llevaban en el Senado hasta las 9 de la noche de Bolivia.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día