Siguenos en:
Domingo
 24 de Marzo de 2019
Internacional
Internacional
Nicolás Maduro jura como presidente electo de Venezuela
Jueves,  24 de Mayo, 2018
Nicolas-Maduro-jura-como-presidente-electo-de-Venezuela

Nicolás Maduro prestó juramento el jueves ante la Asamblea Nacional Constituyente tras ser reelecto para otro periodo de seis años en los comicios del domingo en Venezuela. Sin embargo, no será sino hasta el 10 de enero que tomará posesión.

Durante un acto en la Constituyente, la presidenta del organismo controlado por el oficialismo, Delcy Rodríguez, juramentó a Maduro como ganador de los comicios, pero también se estableció en un decreto que el mandatario deberá prestar juramento nuevamente el próximo 10 de enero para tomar posesión para el periodo 2019-2025. 

Maduro, de 55 años, se impuso en los comicios del 20 de mayo al alcanzar 6,2 millones de los votos y superar por 47 puntos porcentuales a su más cercano rival, el candidato independiente Henri Falcón. 

En su discurso, el gobernante reelecto defendió los comicios asegurando que fueron "libres" y "constitucionales", en abierto rechazo a la postura que asumió Estados Unidos, la Unión Europea, y buena parte de los países de la región que rechazaron el proceso electoral alegando que no cumplió los parámetros democráticos. 

Nicolás Maduro

 

Nicolás Maduro tras jurar como presidente. (Foto: AFP)

"No estamos haciendo las cosas bien", indicó Maduro al asegurar que en su nuevo mandato impondrá una serie de cambios para hacer frente a la crisis que padece el país suramericano. 

Asimismo, anunció que Venezuela espera incrementar en un millón de barriles la producción petrolera en los próximos meses. Durante el último año, la producción de Venezuela ha enfrentado una caída hasta descender a 1,5 millones de barriles diarios. 

Nicolás Maduro

 

Maduro tiene previsto, tras su juramentación, acudir a un acto en el Ministerio de Defensa, en Caracas, para recibir del alto mando de la Fuerza Armada "reafirmación de lealtad". (Foto: AP)

El mandatario aprovechó para criticar a la coalición opositora por no suscribir en febrero el proyecto de acuerdo que se definió en la mesa de negociaciones y responsabilizó al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas, Todd Robinson, de presionar a los dirigentes opositores para que no firmaran el convenio. 

"Está tomando su avión en esta hora", dijo el mandatario en alusión a Robinson, que partió el jueves del país tras ser expulsado esta semana. 

El martes, Maduro declaró a Robinson y al ministro consejero, Brian Naranjo, personas non gratas y les dio 48 horas para retirarse de Venezuela. 

En una medida recíproca Washington ordenó el miércoles la expulsión del encargado de negocios de la Embajada de Venezuela en Washington, Carlos Ron Martínez, y una funcionaria del consulado venezolano en Houston.

- "No estamos haciendo las cosas bien" -

Con una abstención récord de 54%, Maduro se impuso con 68% de los votos contra 21% del ex chavista Henri Falcón, quien se postuló a contravía de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y luego desconoció los resultados.

El mandatario deberá gobernar hasta 2025 con un país en la peor crisis económica de su historia reciente y cada vez más aislado.

"Hace falta una rectificación profunda, hay que hacer las cosas de nuevo y mejor. No estamos haciendo las cosas bien y tenemos que cambiar este país", reconoció Maduro en su discurso.

Expertos vaticinan un agravamiento de la crisis social y económica, reflejada en escasez de comida y medicinas, hiperinflación, caída brutal de la economía y de la producción de crudo, y éxodo de cientos de miles de ciudadanos.

Apenas proclamado presidente, el gobernante Donald Trump aprobó el lunes un decreto que prohíbe a los estadounidenses comprar activos y cuentas por pagar del país sudamericano y su petrolera PDVSA, buscando complicarle la llegada de recursos.

En represalia, el gobierno de Maduro expulsó a los dos mayores representantes de Estados Unidos en Venezuela -no tienen embajadores desde 2010-, y Washington ordenó el miércoles lo mismo para dos altos diplomáticos venezolanos en reciprocidad.

Estados Unidos, que compra un tercio de la producción de crudo venezolano, amenaza con un embargo petrolero y ya había prohibido a sus ciudadanos negociar deuda nueva de Venezuela, en default parcial. 

Estados Unidos, Canadá y la UE sancionaron a decenas de jerarcas venezolanos. En la lista de Washington figuran incluso Maduro y el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Maduro tiene previsto, tras el acto ante la Constituyente, acudir a un acto en el Ministerio de Defensa, en Caracas, para recibir del alto mando militar una "reafirmación de lealtad".

La Fuerza Armada, considerada el principal sostén de Maduro, adquirió enorme poder político y económico durante este gobierno, incluidos los estratégicos sectores de alimentación y petróleo. 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día