Siguenos en:
Sábado
 21 de Abril de 2018
Internacional
Nefasta cronología en Siria
Armas químicas, uso de gas mostaza y sarín
Conflicto. Civiles sirios estarían pagando el precio de la guerra contra los rebeldes. Según la OMS, 500 personas tenían síntomas de un ataque químico.
Domingo,  15 de Abril, 2018
Armas-quimicas,-uso-de-gas-mostaza-y-sarin
Ref. Fotografia: Gases letales. El ataque con gas cloro, mostaza y sarín son comunes en el gobierno de Siria.

En siete años de cruenta guerra en Siria, en varias ocasiones emergieron denuncias de ataques con armas químicas por parte del régimen del presidente Bashar al Assad.

Desde el inicio del conflicto en 2011, las fuerzas que responden al presidente apelaron al uso de gas cloro y mostaza y el agente sarín contra los enclaves rebeldes, afectando seriamente a civiles.

Ataque con gas sarín. En agosto de 2013, a casi dos años del comienzo de la guerra, el Gobierno sirio utilizó gas sarín en el enclave de Guta, en las afueras de Damasco, durante un ataque nocturno.

Los testigos describieron el sonido como de un "tanque de agua explotando" y luego sintieron un "fuerte olor, que quemaba los ojos y las gargantas, como si fuera a cebollas y a cloro", según reconstruyó el New York Times.

Murieron entre 281 y 1.700 personas, según diferentes fuentes, 3.600 fueron atendidas por exposición a neuro-tóxicos, informó la ONG Médicos sin Fronteras.

Bombas de barril con cloro. En marzo de 2005, las calles de Sarmin, en el noroeste del país, se llenaron de un fuerte olor, justo cuando se cumplía un año del plazo que Rusia había acordado con el régimen sirio para la destrucción de sus arsenales químicos.

Se comprobó entonces el uso de bombas barril, que se rompen al chocar contra el suelo y liberan el gas cloro, que daña el sistema respiratorio y ahoga hasta la muerte.
Seis personas murieron, miembros de una familia cuya casa fue golpeada por la bomba, y 30 resultaron heridas, algunas de gravedad.

Evidencia de la OMS. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo esta semana que alrededor de 500 personas habían sido tratadas por "signos y síntomas consistentes con exposición a químicos tóxicos" tras el presunto ataque con gas tóxico en un enclave rebelde sirio. 

La OMS condenó el incidente y dijo que más de 500 personas de Duma habían sido tratadas por síntomas de intoxicación con gas. 

"En particular, hubo signos de irritación severa de las membranas mucosas, insuficiencia respiratoria y alteración del sistema nervioso central en aquellos (pacientes) expuestos", indicó la agencia de salud de Naciones Unidas en un comunicado emitido desde su sede central en Ginebra. 

500 Pacientes
sirios tenían síntomas de los efectos de armas químicas, según la OMS.

43 Muertos 
en Siria tenían síntomas de haber sido afectados por gases químicos.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día