Siguenos en:
Martes
 17 de Septiembre de 2019
Internacional
Choques entre Israel y Palestina
Día de ira en la Franja de Gaza
Violencia. El balance de los choques en la frontera entre Gaza e Israel es de un muerto y 968 heridos o intoxicados.
Sábado,  14 de Abril, 2018
Dia-de-ira-en-la-Franja-de-Gaza

Un manifestante palestino murió y alrededor de un millar resultaron heridos, 16 de ellos graves, por balas y gases lacrimógenos lanzados por el ejército israelí.

Es el balance del tercer viernes de protestas, apoyadas por Hamas, en el marco de la Marcha del Retorno que ayer provocó violentos enfrentamientos entre manifestantes y el ejército israelí a lo largo de la barrera defensiva que separa Gaza del Estado judío. 

10.000 palestinos en la frontera. El ejército estimó en alrededor de 10.000 los palestinos que se agruparon en las cercanías de la barrera que coreaban el eslogan "Alcen la bandera palestina, quemen la israelí", mientras columnas de humo negro provenían de neumáticos quemados más cerca de la frontera. Decenas de ambulancias palestinas fueron colocadas a distancia de la barrera para atender a los heridos y las calles fueron liberadas para favorecer un rápido acceso a los hospitales. 

Explosivos y bombas molotov. El portavoz del ejército israelí dijo que se lanzaron repetidamente contra los soldados "dispositivos explosivos y bombas molotov". Uno de esos dispositivos, explicó, fue incluso "colocado y se hizo detonar" en los alrededores de la barrera defensiva a la altura del paso de Karni, con el objetivo de "dañar o romper" el alambrado.

Médicos y periodistas entre las víctimas. El manifestante palestino gravemente herido y que luego murió en el hospital es Islam Harez Allah, de 28 años. El vocero del ministerio de Salud de Hamas, Ashraf al-Qidra, especificó que entre los heridos hay 17 miembros del personal médico y también periodistas.

La misma fuente dijo que "incluso se envió una cometa de la que colgaba una bomba incendiaria", pero cayó en el interior de la Franja de Gaza. Muchos palestinos heridos de bala e intoxicados por los gases lacrimógenos.

183 Palestinos
han sido baleados por los militares israelíes en la zona de Gaza.

30 Palestinos
han muerto desde las manifestaciones iniciadas el 30 de marzo en la Franja.


Exmilitares israelíes muestran vergüenza

Un grupo de exsoldados del Ejército de Israel publicó una carta ayer en la que los uniformados, exfrancotiradores y miembros de la organización israelí "Breaking the Silence" (Rompiendo el silencio), expresaron sentirse "avergonzados" por la forma en que las fuerzas armadas de ese país reprimen las protestas en la Franja de Gaza.

Desarmados. De acuerdo con Nadav Weiman, uno de los firmantes de la carta, el Ejército "dispara a matar" a palestinos desarmados. "Tenemos unas reglas (militares) muy estrictas. Solo si los palestinos tienen intención de matar, en ese caso puedes disparar a matar", explicó Weiman ante una situación que considera se está vulnerando en las manifestaciones.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día