Siguenos en:
Domingo
 22 de Septiembre de 2019
Internacional
La Paz
Desde la ASFI advierten con procesos y sanciones contra responsables de salida de dinero del Banco Unión
Jueves,  12 de Abril, 2018
Desde-la-ASFI-advierten-con-procesos-y-sanciones-contra-responsables-de-salida-de-dinero-del-Banco-Union

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) a través de su directora ejecutiva, Lenny Valdivia anunció proceso sancionatorio en contra de los posibles responsables, si se advierte incumplimiento de la normativa en la salida de dinero del Banco Unión la madrugada del 24 de julio de 2016. La operación fue denunciada como irregular por el diputado Wilson Santamaría.

"En todo caso la documentación que hemos requerido al Banco Unión en este momento está siendo evaluada y va a ver una respuesta, si advertimos si hay algún incumplimiento a la normativa, con seguridad como corresponde vamos a iniciar el proceso sancionatorio que corresponda en relación a este tema", afirmó en conferencia de prensa.

Sin embargo señaló que hasta la fecha, de la revisión realizada a la documentación que cursa en la ASFI y la valoración técnica respecto al cumplimiento de la normativa no se detectó nada fuera de la norma.

"Hemos advertido que el reglamento respectivo para posibilitar a que el Banco Unión pueda coadyuvar en el pago de los bonos subsidios como el bono Juancito Pinto, la renta dignidad se han previsto incluso situaciones de fuerza mayor en la cual la entidad puede incluso comunicar al Órgano regulador respecto a la operación, está previsto la participación e intervención de las Fuerzas Armadas y nosotros no advertimos ninguna irregularidad", señaló.

El diputado de Unidad Nacional (UN), Wilson Santamaría informó que envió una nota a la ASFI solicitando una auditoría técnica a la cuestionada operación realizada de madrugada para que se establezca si todas las operaciones desde su funcionamiento se hacen de esta manera.

Según la explicación otorgada por el Banco Unión a la ASFI, el 20 de julio de 2016 informó a través de una nota sobre el traslado de 150 mil bolivianos con destino al municipio de Apolo para la apertura de una oficina ferial temporal en el marco de las brigadas solidarias organizadas con la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas, (Ademaf). 

La oficina temporal debió operar entre el 23 al 25 de julio de 2016 y debió recorrer las poblaciones de Siphia, Irimo, Pata y Puchahue.

El 3 de abril, la Directora Ejecutiva de la ASFI sorprendió con una declaración, en sentido de que no hay restricción horaria para sacar dinero del Banco Unión, esto en un contexto de post desfalco millonario perpetrado por Juan Pari, el exjefe de la Agencia de Achacachi en presunta complicidad de varios funcionarios. 

Denuncia 

De acuerdo a la denuncia de Santamaría, durante la madrugada del 24 de julio de 2016 se retiró dinero del Banco Unión, un monto declarado de "confidencial", sin escolta de seguridad y supuestamente dirigido al municipio de Apolo en el departamento de La Paz.

En el informe 26/2016 del cabo José Teodocio Condori, operador de radio de la oficina central del Banco Unión que ingresó el 23 de julio en un turno de 24 horas: "a horas 02.35 a.m. aproximadamente se hizo presente el señor Alejandro Álvarez Espinoza, jefe regional de Seguridad del Banco Unión S.A. indicando que por instrucciones del señor Lic. José Luis Quiroz, gerente nacional de Operaciones se ingresará a bóveda central para realizar el retiro de dinero en efectivo para luego ser trasladado a la localidad de Apolo".

Según le manifestaron a Condori el traslado del dinero sería escoltado por militares, aunque el cabo hizo notar que el traslado de dinero en efectivo se realiza "por personal policial y en los vehículos de transporte de valores", pero le manifestaron que las órdenes de gerencia es que los custodios serían militares.

Valdivia dijo que para el caso de las brigadas no se contrató el servicio de las empresas transportadoras de valores porque no ninguna de las dos autorizadas viaja a Apolo, u por tanto le correspondió a la entidad bancaria tomar los recaudos de seguridad para su traslado.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día