Siguenos en:
Viernes
 19 de Julio de 2019
Internacional
Por tráfico de cocaína
Condenado a muerte un boliviano en Malasia
Apoyo. Su madre Silvia Vargas busca ayuda para revocar la condena. Llevaba 450 gr. de droga
Sábado,  24  de Febrero, 2018
Condenado-a-muerte-un-boliviano-en-Malasia
Ref. Fotografia: Desesperación. La familia de Víctor busca recursos para la apelación.

El boliviano Víctor Parada fue condenado el 5 de enero en Malasia a la pena de muerte, debido a que intentó introducir a ese país asiático 450 gramos de cocaína, informó el Diario Información de España. 

El joven boliviano residió durante 7 años en Benillova, de la Comunidad Valenciana en España, hasta que en 2009 fue deportado por no tener la documentación en regla. Su madre aún reside en el país ibérico.

Dificultades económicas. Según contó Silvia al Diario Información, Víctor llegó a Bolivia y trabajó como carpintero, y en 2010 conoció a una chica con la que tuvo un hijo. 

Sin embargo, el boliviano enfrentó dificultades económicas que lo llevaron a tener varios trabajos, hasta que como consecuencia de un accidente laboral sufrió la amputación del dedo índice de la mano derecha y la primera falange del dedo del medio.

De acuerdo con la publicación, la empresa responsable denegó ayuda al joven para cubrir los gastos médicos y, tras su recuperación, lo despidió. Los problemas de dinero derivaron en problemas de pareja y en mayo de 2013 la pareja se separó. 

La madre de Víctor afirmó, a través de una carta, que la desesperación llevó a su hijo "a aceptar la ayuda económica de un señor sudafricano, el cual le dejó dinero, pero desconocemos la cantidad".

Culpable por tráfico. El 5 de enero de este año el juez declaró a Víctor culpable de tráfico de drogas por intentar introducir en Malasia 450 gramos de cocaína en el interior de su cuerpo, condenándolo a la horca.

La familia apeló, pero el caso podría demorar años.  La ley malaya dispone pena de muerte a quien sea detenido en posesión de más de 40 gramos de cocaína.

40 Gramos
de droga bastan para ser condenado, según la ley malaya.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día