Siguenos en:
Viernes
 21 de Septiembre de 2018
Internacional
La peor violencia en décadas
Sacerdotes en la mira del crimen
Causa. Los últimos dos asesinados retornaban de una fiesta y los implicaron como integrantes de bandas criminales opuestas. La iglesia mexicana rechaza las acusaciones.
Domingo,  11  de Febrero, 2018
Sacerdotes-en-la-mira-del-crimen
Ref. Fotografia: Crímenes. En la gestión del presidente Peña Nieto, la violencia ha repuntado.

El asesinato de dos curas católicos esta semana en el estado de Guerrero, sur de México, y cuyos cuerpos fueron hallados a la vera de una ruta que une a las localidades de Taxco e Iguala, confirmó la certeza de los expertos de que los sacerdotes están en la mira del crimen.

La peor violencia en décadas. También puso en evidencia que México, desde hace 11 años, enfrenta la peor ola de violencia en décadas, con más de 235.000 muertos y unos 33.000 desaparecidos, es uno de los países más peligrosos para ejercer el sacerdocio, Solamente el año pasado fueron asesinados cuatro sacerdotes, lo que hizo de México el país con mayor número de misioneros católicos muertos, según informó la agencia Fides en su reporte anual.

23 curas asesinados. En los últimos cinco años han sido asesinados 23 curas en el país, lo cual es considerado un récord, pues nunca había habido tantos religiosos muertos en este período. Según datos de la agencia de información de las Pontificias Obras Misioneras, de los 23 sacerdotes, religiosos y laicos asesinados este año en el mundo, 11 perdieron la vida en América, 10 en África y 2 en Asia.

"La violencia contra el clero ha aumentado en los últimos años sin que se vean acciones concretas para detenerla", señaló a Fides Omar Sotelo, director del Centro Multimedial de México.

Las causas. Las amenazas del crimen organizado contra los representantes de la Iglesia católica "son las mismas que sufre la ciudadanía, porque en esto de la inseguridad en Guerrero nadie se escapa", expuso el portavoz de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Benito Cuenca.

En una fiesta con criminales. El fiscal del sureño estado mexicano de Guerrero, Xavier Olea, dijo que los dos sacerdotes católicos asesinados la víspera estuvieron antes de ser atacados en una fiesta en la que había integrantes de varios grupos criminales.

Los sacerdotes Germain Muñiz e Iván Añorve fueron agredidos a balazos hacia las 4:30 hora local del lunes en un camino de la municipalidad de Taxco, en la región norte de Guerrero, cuando viajaban en una camioneta con cuatro personas más que resultaron heridas.

Expuso que las fotografías circularon en las redes sociales y los investigadores sospechan que el ataque pudo ser perpetrado por criminales que las observaron y relacionaron a Muñiz con un grupo delictivo.

La pesquisa encontró que los dos curas bailaron, bebieron en la fiesta. 

23 Sacerdotes
Han sido asesinados en los últimos cinco años en México.

33 Mil desaparecidos
Lleva México en los últimos 11 años. La peor década de violencia.

80 Asesinatos
Por día se registraron en 2017, según el Sistema Nacional de Seguridad.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día