Siguenos en:
Lunes
 25 de Junio de 2018
Internacional
Gobernar sin límites
Objetivo de Nicolás Maduro
Análisis. La todopoderosa Asamblea Constituyente empieza a actuar desde hoy.
Sábado,  5 de Agosto, 2017
Objetivo-de-Nicolas-Maduro
Ref. Fotografia: Contra la corriente. La Asamblea empieza a sesionar sin ser reconocida por varios países.

Más que cambiar la Constitución, el objetivo es gobernar sin límites. Es el mecanismo de autocratización del gobierno (...), su salvavidas", declaró a AFP el analista Benigno Alarcón. El proyecto avivó las protestas y fracturó al chavismo. La fiscal general, Luisa Ortega, confesa chavista, lo considera un "cheque en blanco" para satisfacer una "ambición dictatorial".

Más persecución. El gobierno ha advertido que la Constituyente, encargada de sustituir con un nuevo texto la Carta Magna de 1999 impulsada por Chávez -fallecido en 2013-, se ocupará de la fiscal y los parlamentarios y dirigentes opositores. En plena tensión, un magistrado nombrado por el Parlamento fue arrestado, otros cinco se refugiaron en la embajada de Chile, y Panamá le concedió asilo a otros dos este viernes.

"Viene un aumento de la conflictividad frente a un proyecto impuesto a la fuerza", aseguró a la AFP la analista Colette Capriles.

Pugna de poderes. El choque de poderes es constante desde enero de 2016, cuando la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tomó control del Legislativo tras 17 años de hegemonía chavista.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de servir al gobierno, declaró en desacato al Parlamento y considera "nulas" sus decisiones. A fines de marzo, asumió temporalmente las competencias de la cámara, lo que la oposición denunció como "un golpe de Estado" y activó las protestas

Debacle económica. La caída de los precios del petróleo desde 2014 devastó la economía venezolana, que recibe 96% de sus divisas de la exportación de crudo. 

El país sufre una severa escasez de alimentos y medicinas. La industria funciona solo al 30%.

AFP eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día