Siguenos en:
Jueves
 17 de Enero de 2019
Internacional
El Mercosur se pronuncia
Fuerte presión contra Maduro
Cumbre. Exigen cese de la violencia y diálogo. Piden que se suspenda la Constituyente.
Sábado,  22 de Julio, 2017
Fuerte-presion-contra-Maduro
Ref. Fotografia: Declaración. Los jefes de Estado del grupo exigieron que Maduro suspenda la realización de la Constituyente.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) instó al gobierno venezolano a restablecer el orden constitucional, la vigencia del Estado de derecho y la separación de poderes, en el marco del pleno respeto de las garantías constitucionales y los derechos humanos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, enfrenta una creciente presión internacional y una fuerte ofensiva de la oposición para obligarlo a suspender la elección de su Asamblea Constituyente, tras cuatro meses de protestas que dejan 103 muertos.

Exigen liberación de presos políticos. La declaración con fecha de este viernes, 21 de julio, que se redactó tras la reunión en Argentina, expresa la "profunda preocupación" que sienten los Estados parte del Mercosur por el agravamiento de la crisis política, social y humanitaria que afronta Venezuela.

Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, llaman "al cese de la violencia y a la liberación de todos los detenidos por razones políticas" e invitan al gobierno y a la oposición a buscar maneras pacíficas de solucionar el conflicto.

Así también, exhortan al Gobierno y a la oposición a no llevar a cabo ninguna iniciativa que pueda dividir aún más a la sociedad venezolana o agravar conflictos institucionales.

Llamados internacionales. Maduro asegura que su Constituyente "va", especialmente -dijo- luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con sancionar económicamente a Venezuela.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, considera como "extremadamente positivas" las sanciones estadounidenses contra funcionarios venezolanos como presión "sobre el régimen".

Gobiernos de América Latina, la Unión Europa y Almagro le han pedido al mandatario que retire el proyecto.
Durante su cumbre en la ciudad argentina de Mendoza, el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) instó ayer a Maduro a restablecer el orden institucional y el Estado de derecho.

En Estrasburgo, un grupo de expertos en Derecho Constitucional del Consejo de Europa consideró que la Constituyente podría poner en cuestión la "credibilidad democrática" en Venezuela.

"No hay más espacio en América del Sur para prisiones arbitrarias, para medidas de represión política, incompatibles con la democracia".

Michel Temer
Presidente de Brasil

"Nuestro compromiso con la democracia y los derechos humanos son marcas únicas que nuestro proceso de integración".

Mauricio Macri
Presidente de Argentina

 

AFP eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día