Siguenos en:
Miércoles
 20 de Noviembre de 2019
Internacional
Una amenaza al mundo
ONU califica 2016 como un año desastroso en DDHH
Informe. Fuerte impacto del terrorismo, los conflictos, el cambio climático y las desigualdades en el planeta.
Viernes,  9  de Diciembre, 2016
ONU-califica-2016-como-un-ano-desastroso-en-DDHH
Ref. Fotografia: Clamor. Las organizaciones humanitarias internacionales instaron a un alto el fuego humanitario en Alepo.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, advirtió ayer, que el impacto del terrorismo, los conflictos, el cambio climático y las desigualdades convierten a 2016 en un año de sufrimientos indescriptibles.

"2016 ha sido un año desastroso para los derechos humanos a nivel mundial, con una erosión creciente que amenaza a toda la comunidad internacional", precisó en un comunicado.

Violencia extrema y sangrientos conflictos. Somos testigos de una presión sin precedentes para el sistema de protección creado después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), lo que obliga a una respuesta colectiva, dijo.

De acuerdo con el Alto Comisionado, cada individuo tiene la responsabilidad de actuar ante el adverso escenario imperante, marcado por el auge de movimientos extremistas culpables de una horrible violencia, sangrientos conflictos y afectaciones por el cambio climático.

Al panorama el funcionario sumó las desigualdades económicas y ambiciones sin límites de algunos por el poder.

Los valores humanos están bajo ataque, y en este contexto todos debemos responder, afirmó.

Zeid anunció el lanzamiento en el Día de los Derechos Humanos de una campaña llamada "Levántate por los derechos de alguien hoy". Se trata de una iniciativa para promover la paz.

Precisó que corresponde a cada hombre, mujer y niño jugar un papel a favor del respeto y la tolerancia, y en contra de la violencia y del odio.

Negociaciones
El conflicto sirio pudo evitarse si se escuchaba el clamor

Evitable. El conflicto sirio "era totalmente evitable, si el presidente (Nashar al) Assad hubiera escuchado las voces que se levantaban para protestar pacífica y legítimamente contra las violaciones de los DDHH", dijo Zeid. Rusia y EEUU acuerdan seguir negociando sobre Alepo. Diplomáticos y militares de ambos países se reunirán mañana en Ginebra para concretar los detalles de la retirada de los grupos.

Xenofobia. En algunas partes "de Europa, y en Estados Unidos, la retórica xenófoba, llena de odio y violencia, está proliferando a un nivel espantoso", precisó Zeid. 

 

AFP eldia@edadsa.com.bo