Siguenos en:
Lunes
 24 de Junio de 2019
Internacional
Tras visita del canciller boliviano
Chile se distancia y exigirá visa diplomática a Bolivia
Divergencias. La cancillería chilena revocará el convenio de visas. Evo dice que Chile tiene una "política de escarmiento rencoroso".
Miércoles,  20 de Julio, 2016
Chile-se-distancia-y-exigira-visa-diplomatica-a-Bolivia
Ref. Fotografia: Canciller. David Choquehuanca durante su visita al puerto de Antofagasta.

La visita que realizó el canciller boliviano, David Choquehuanca, a ciudades del norte de Chile para revisar los reclamos de transportistas bolivianos, que se quejan del incumplimiento de acuerdos de libre tránsito y del trato humillante recibido por parte de las autoridades chilenas, ha hecho que el gobierno chileno tome algunas medidas como las que señala el canciller chileno, Heraldo Muñoz, de revocar el convenio de visas diplomáticas con Bolivia, lo cual obligará a los diplomáticos y funcionarios del Estado Plurinacional a solicitar permiso para poder ingresar a Chile.

Visa estampada en su pasaporte. "En adelante todos los funcionarios diplomáticos y funcionarios de gobiernos bolivianos requerirán de una visa estampada en su pasaporte para poder entrar a nuestro país", explicó Muñoz, según La Tercera.

El ministro chileno indicó que esta decisión se tomó porque la comitiva boliviana, que inspeccionó los puertos de Arica y Antofagasta, “abusó” de la tolerancia de su país.

Muñoz manifestó que, desde la suspensión del convenio de visas, las autoridades bolivianas deberán pedir este documento, especificando el motivo de su visita, y los chilenos decidirán si aceptan o no el ingreso del solicitante.

Aclaró que los ciudadanos bolivianos podrán ingresar a Chile solo con su cédula de identidad y haciendo el trámite respectivo en la frontera.

Más distanciados que nunca. El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se volvió a referir ayer a la tensión que ha generado la visita de una comitiva boliviana encabezada por David Choquehuanca, asegurando que tras este episodio, “estamos más distanciados que nunca por una irresponsabilidad del gobierno boliviano”.

'Política de escarmiento rencoroso'. El presidente Evo Morales respondió a través de su cuenta en Twitter al Gobierno chileno, que en las últimas horas decidió revocar el convenio de visas diplomáticas con Bolivia.

"Eliminar la visa diplomática por parte de Chile es una política de escarmiento rencoroso y una actitud de distanciamiento diplomático", escribió el mandatario en su red social.

Asimismo, Morales dijo que el Estado vive nuevos tiempos con identidad propia y dignidad, por tanto, "hagan lo que hagan, digan lo que digan" las autoridades chilenas, Bolivia ahora se respeta.

Bolivia utilizará mecanismos legales. El vicepresidente, Álvaro García Linera, anunció que Bolivia utilizará los mecanismos legales internacionales para denunciar el comportamiento del gobierno de Chile hacia Bolivia por maltrato.

Punto de vista

Francisco Solares
Analista-Relaciones Internacionales

"Existe un mal manejo de la política exterior boliviana'

“Hay un manejo irresponsable de lo que es la política exterior; se supedita la misma a fines de política interna y eso no ayuda a la confianza mutua entre Estados, trae una mala cooperación para eventos futuros.

El gobierno de Chile ya quiere quitar las visas diplomáticas; eso sería como un aislamiento de uno u otro bando; no se piensa en la situación comercial para los bolivianos, que afectaría al sector exportador, por las represalias de parte de sectores privados hacia los bolivianos. La misma población chilena puede empezar a sentir una especie de xenofobia. Esto genera un mal referente en la región que podría llegar a un tratamiento de orden multilateral ante la OEA, donde Bolivia no tiene mucho peso”.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día