Siguenos en:
Viernes
 23 de Agosto de 2019
Internacional
Editorial
Un paso atrás
Jueves,  14 de Julio, 2016

Bolivia hizo historia cuando se puso a la vanguardia en la aprobación de derechos de última generación, como el acceso al agua, la inclusión de los pueblos indígenas, el respeto al medio ambiente y también algunas normas que promueven la igualdad de género. Sin embargo, acaba de borrar con el codo todo lo que se avanzó al ponerse en una lista impresentable de países que se han pronunciado en contra de la libertad de expresión en internet.

Recientemente el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó por mayoría una resolución para promover la libre expresión a través de los medios digitales y las redes sociales y Bolivia fue uno de los 17 países que se opusieron a este avance, uno de los más importantes de la civilización que hoy se impulsa en base a la información y el conocimiento que se produce, se multiplica y se comparte gracias a las conexiones que han permitido las nuevas tecnologías.

Bolivia forma parte de la lista de países que ponen en aprietos a la libertad de expresión; sin embargo, está muy lejos de los denominados “gigantes de la censura”, como China, Indonesia y algunas naciones africanas y del Medio Oriente, que integran este grupo disidente, al que también se sumaron Venezuela y Ecuador, provocando el asombro mundial.

No por nada, el periódico español “El Diario” editorializó sobre esta decisión y dijo que el caso más sorprendente en este grupo es el de Bolivia que, si bien defiende la libertad de expresión y no ha protagonizado escándalos relevantes de censura en internet, la pasada semana votó en contra de la resolución de la ONU".

Esta resolución forma parte de un proceso que busca apuntalar el acceso a internet como un derecho humano y para ello se exige a los estados miembros de las Naciones Unidas que asuman compromisos que garanticen a los ciudadanos la libertad de expresión en las redes y que condenen el bloqueo y la censura. Como se sabe, está en vías de aprobación una ley en Bolivia destinada a controlar las publicaciones que se hacen por vía electrónica, iniciativa que es conducida por dirigentes cocaleros, los de mayor influencia en el Gobierno de Evo Morales. Sería inconcebible que este factor hubiera tenido incidencia en una decisión de estado que compromete la imagen del país en el contexto internacional y nos coloca como proscritos frente a los desafíos de la globalización.

Hay que considerar que internet no es solo un medio de comunicación que suele incomodar a los gobiernos que no comprenden el sistema democrático, sino también un factor de desarrollo, de promoción de la educación, de la divulgación de ideas innovadoras en los campos de la industria, los servicios y la ciencia. Los organismos internacionales promueven la libertad como impulso a la lucha contra la pobreza, pues así como hay quienes impiden el acceso a posturas disidentes en el campo político, hay otros que lo hacen para mantener a los pueblos en la ignorancia y el oscurantismo. Es lamentable que Bolivia haya dado este paso atrás y manifieste su contribución al rezago, que además se expresa en la existencia en nuestro territorio de uno de los servicios de internet más lentos y caros del continente.

Hay que considerar que internet no es solo un medio de comunicación que suele incomodar a los gobiernos que no comprenden el sistema democrático, sino también un factor de desarrollo, de promoción de la educación, de la divulgación de ideas innovadoras en los campos de la industria, los servicios y la ciencia.

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día