Siguenos en:
Lunes
 19 de Agosto de 2019
Internacional
Podemos se benefició de fondos de Hugo Chávez
Investigan pago del chavismo a partido español
Sospecha. Averiguan a las personas involucradas. Habrían recibido $us 8 millones.
Sábado,  18 de Junio, 2016
Investigan-pago-del-chavismo-a-partido-espanol
Ref. Fotografia: España. Pablo Iglesias, líder de Podemos, es investigado.

El diputado Freddy Guevara, presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional de Venezuela inició ayer la investigación oficial sobre la financiación del expresidente Hugo Chávez a Pablo Iglesias, entre otros dirigentes del partido político español Podemos, por más de 7 millones de euros (7,8 millones de dólares).

La evidencia más importante que mostró el diputado Guevara es el "punto de cuenta" mediante el cual Chávez firma la autorización del pago a Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, y Jorge Verstrynge, considerados como "aliados naturales de la revolución bolivariana".

Pagos por asesorías y apoyo técnico. En este sentido, precisó que el patrimonio público afectado por esas transacciones asciende a 7.218.090 Euros (8 millones de dólares) “Es una cifra sumamente elevada para tratarse solamente de asesorías y apoyo técnico. Debemos investigar a profundidad el verdadero destino de una cantidad tan elevada de dinero, especialmente en momentos en los que Venezuela atraviesa por una crisis humanitaria sin precedentes”, enfatizó.

3,7 millones de dólares en 10 años. La fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), en cuyo consejo ejecutivo han figurado los tres principales dirigentes de Podemos (Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Luis Alegre) ha recibido desde 2002 al menos 3,7 millones de euros del gobierno de Hugo Chávez, según las cuentas depositadas en el registro de fundaciones del Ministerio de Cultura. En algunos ejercicios, los pagos del Gobierno venezolano, retribuciones por convenios de asesoramiento político, superaron el 80% de los ingresos de esta fundación “sin ánimo de lucro” nacida en 2002 para promover “la redistribución de la riqueza”. El Gobierno español y la Generalitat valenciana son también clientes de esta fundación.

Iglesias, líder de la formación política, trabajó en 2006 y 2007 para el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) desde Venezuela.

AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día