Siguenos en:
Viernes
 23 de Agosto de 2019
Internacional
Expertos dudan sobre la certificaci?n de las reservas
La tercera convocatoria para que certificadoras de gas vengan a Bolivia crea desconfianza. El ?ltimo estudio se lo realiz? el 2004 cuando se certific? 18 trillones de pies c?bicos de gas.
Viernes,  20  de Noviembre, 2009
Expertos-dudan-sobre-la-certificaci?n-de-las-reservas

Expertos en hidrocarburos consultados expresaron sus dudas sobre una respuesta favorable a la convocatoria realizada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la certificación de las reservas  de gas en Bolivia. Es la tercera vez que lo hace y en dos ocasiones esta licitación fue declarada desierta.
El último trabajo de certificación de las reservas fue realizado en el 2004 por la empresa De Golyer & Mcnaugthon, pero las conclusiones fueron rechazadas por el Gobierno del MAS, que consideró que las cantidades eran demasiado bajas. Esta firma especializada de origen norteamericano venía haciendo la certificación en Bolivia desde hace dos décadas.
El ex ministro Francesco Zaratti dijo que Bolivia está descertificada con el gas al igual que con la coca y sin este requisito no es posible conseguir financiamiento para proyectos de gran envergadura como gasoductos o plantas industriales.
“Tengo la sospecha de que después de lo que le hicieron a Degolyer, nada raro que nadie quiera presentarse a las licitaciones porque no quieren correr ese riesgo que le rompan el contrato”, dijo Zaratti
Para el experto energético y ex ministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, que las empresas certificadoras no se hayan presentado a las últimas convocatorias obedece a que en el país el tema del gas es político y cualquier resultado puede trabajar en contra del nombre de estas empresas. “Esperemos que esta vez se concrete porque sin reservas no se puede planificar desarrollo”.
Las propuestas serán abiertas el próximo 25 en las oficinas técnicas de la Vicepresidencia de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB en Santa Cruz. 
El 20 de noviembre en dos jornadas se evaluarán las ofertas para adjudicar o declarar desierta la licitación. La firma del contrato sería en la última quincena del año.
“Estas estimaciones son importantes porque permiten establecer una hoja de ruta del desarrollo de la industria” señaló la Cámara Boliviana de Hidrocarburos al hacer mención que las reservas de gas como valor nominal bajo tierra, no tienen valor monetario hasta que se firmen contratos que impliquen volúmenes y precios y un tiempo razonable de venta.
Zaratti contó que el 2006 se certificó18 trillones de pies cúbicos (Tpc) de gas, mientras que un año antes se calculó 26.7 Tpc.
“Aconsejo a YPFB que deje de lado la política y se centre en lo  técnico y económico”, dijo Ríos que puntualizó en que para invertir en desarrollar reservas actuales firmar contratos, planificar la producción, actividades de transporte y comercialización, es importante saber con exactitud el nivel de reservas.
“¿Cómo invertir en una refinería si no sé el horizonte de reservas y estimados de la producción que puedo tener?”, preguntó el experto.
La certificación abarcará 19 campos petrolíferos, de estos 15 son consignados como menores y el resto mayores: Surubí Noroeste, Surubí, Surubí Bloque Bajo y Paloma. Se evaluarán los depósitos naturales de 34 campos gasíferos con 177 reservorios, de los cuales 29 son considerados campos menores.
Margarita y Huacaya en producción parcial, San Alberto y Sábalo en producción, además de  Itau e Incahuasi en reserva, son los cinco campos más grandes del país.
El plazo de ejecución del Servicio de Consultoría es de 240 días. Con el propósito de cumplir los plazos, la evaluación de campos debe ser paralela.  A los 180 días, la contratista deberá presentar un resumen ejecutivo.  En tanto que los informes detallados por operadora a los 210 días de la orden de inicio.

LAs FRASES

“Puede ser que el precio sea bajo pero tampoco están para esos juegos de niños”
FRANCESCO ZARATTI

“El no tener con exactitud es no saber el potencial para proyectar el balance energético”
ÁLVARO RÍOS

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día