Siguenos en:
Martes
 23 de Octubre de 2018
Internacional
Dirceu, exministro brasileño es condenado a 23 años de prisión por corrupción
Miércoles,  18 de Mayo, 2016
Dirceu,-exministro-brasileno-es-condenado-a-23-anos-de-prision-por-corrupcion
Ref. Fotografia: exministro José Dirceu.

La justicia federal de Brasil ha condenado este miércoles al exministro José Dirceu, que fue presidente del Partido de los Trabajadores y uno de los hombres más influyentes durante el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, a 23 años y tres meses prisión, una pena que agrava la crisis de la izquierda brasileña tras la suspensión de Dilma Rousseff como presidenta. 

La sentencia ha sido dictada en primera instancia por el juez Sergio Moro, encargado de las irregularidades en la empresa estatal Petrobras, que le ha hallado culpable de corrupción pasiva y activa, así como de blanqueo de dinero.

Dirceu fue ministro de la Presidencia de Lula entre 2003 y 2005, cargo en el que precisamente le sucedió Rousseff, después de que tuviera que renunciar en medio de un grave caso de sobornos parlamentarios por los que fue condenado a diez años y diez meses de prisión.

El fallo parece casi el epitafio de una de las vidas políticas más turbulentas que se conocen en Brasil, además de una de las figuras más respetadas en la izquierda latinoamericana.

Dirceu, de 70 años, se inició en política en 1965, cuando cursaba derecho en la Universidad Pontificia Católica de Sao Paulo y se unió a los movimientos estudiantiles que combatían a la dictadura que se había instalado en Brasil un año antes.

Quienes lo conocieron entonces dicen que tenía fama de mujeriego, así como carisma de ídolo beat, aunque se transformó a medida que se involucraba en la lucha contra el régimen dictatorial. Coqueteó con la guerrilla, aunque nunca participó en la lucha armada, y en 1968 fue detenido en una asamblea estudiantil.

Su nombre comenzó a cobrar ribetes de leyenda un año después, cuando fue incluido en una lista de 14 presos políticos que la dictadura se vio obligada a liberar a cambio del embajador de Estados Unidos, Charles Elbrick. El diplomático había sido secuestrado por una pequeña célula del Movimiento Revolucionario 8 de Octubre, integrada entre otros por Franklin Martins, que fue ministro de Información durante el segundo mandato de Lula.

Los presos políticos fueron enviados a México, pero Dirceu recaló en Cuba, donde recibió entrenamiento militar y tejió una amistad que mantiene hasta hoy con importantes dirigentes, como el expresidente Fidel Castro.

autor : EFE
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día