Siguenos en:
Lunes
 15 de Julio de 2019
Internacional
Sesión extraordinaria
Venezuela acusa a OEA de apoyar a opositores
Enfrentamiento. La canciller ve más injerencia en la estabilidad de su país.
Viernes,  6 de Mayo, 2016
Venezuela-acusa-a-OEA-de-apoyar-a-opositores
Ref. Fotografia: Sesión. Delcy Rodríguez presenta sus reclamos ante la OEA.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó ayer al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de "respaldar" acciones de opositores para invocar medidas de intervención en el país suramericano.

Según la canciller venezolana, Almagro no es imparcial "cuando se trata de Venezuela", aliándose con opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro y recibiendo "instrucciones" de Estados Unidos.

Carta Democrática Interamericana. Rodríguez añadió que Almagro adelanta una "campaña" para "aplicar la Carta (Democrática) Interamericana" al país suramericano "pretendiendo pasar por encima de los Estados".

"Se nos amenaza (...) desde algunos factores de la Organización con la Carta Democrática Interamericana", dijo Rodríguez.

"Tenemos las pruebas", apuntó la diplomática en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, en Washington.

Según la oficina jurídica de la OEA, el artículo 20 del documento autoriza al Secretario General a convocar el Consejo Permanente en caso de "alteración del orden constitucional" en un país miembro de la OEA cuyo "orden democrático" se vea "gravemente" afectado.

"Eso no es posible", replicó la canciller venezolana, denunciando que la doctrina de la OEA "está siendo desconocida".

Acusa a EEUU por desabastecimiento. "Tenemos pruebas que evidencian que el gobierno de EEUU ha promovido el desabastecimiento en Venezuela", señaló Rodríguez recordando que acompañado de una operación mediática se vende la idea de que Venezuela vive un colapso financiero pese a que se ha importado alimentos "para alimentar a tres países". Recalcó que la actual situación económica que vive Venezuela se debe a la guerra económica impuesta por gran parte de las élites empresariales del país.

AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día