Siguenos en:
Martes
 11 de Diciembre de 2018
Internacional
Lula y Rousseff negocian voto a voto
Máxima tensión en Brasil
Impeachment. ‘Quieren condenar a una inocente y salvar a corruptos’, dijo Dilma.
Domingo,  17 de Abril, 2016
Maxima-tension-en-Brasil

Dilma Rousseff y Lula da Silva lanzaron ayer una dura ofensiva y lideraban febriles negociaciones para tratar de frenar el juicio de destitución de la presidente brasileña que la Cámara de Diputados se apresta a votar hoy.

"Quieren condenar a una inocente y salvan a corruptos", denunció Rousseff, mientras su predecesor y líder histórico de la izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó en un acto con más de mil participantes en Brasilia que "a la élite brasileña no le gusta la democracia".

Manifestaciones en varias ciudades. La Cámara tuvo su segundo día de debates a la par que partidarios y adversarios del impeachment preparaban manifestaciones masivas que hoy se llevarán a cabo en Brasilia, Sao Paulo, Río de Janeiro y otras ciudades para seguir una votación que determinará el rumbo de esta potencia emergente.

Rousseff, de 68 años, llamó en un video difundido por las redes sociales a "seguir movilizándose" para combatir "un golpe de Estado". 

De su lado, Lula llamó a "defender la democracia" y "evitar que la presidente Dilma sea derrocada", en un acto en el que participaron más de mil seguidores vestidos de rojo y agitando carteles que proclamaban "No habrá golpe", en un recinto junto al estadio Mané Garrincha de Brasilia.

Negociaciones voto a voto. Rousseff debía asistir al acto convocado por el Partido de los Trabajadores (PT), la Central Única de Trabajadores y otros movimientos sociales al que fue Lula, pero prefirió permanecer en la residencia presidencial para negociar los apoyos de la votación de hoy en la cámara, dijeron sus asesores.

La tendencia reflejada en la prensa brasileña los últimos días mostraba que el péndulo se inclinaba en favor de los opositores, pero la noche del viernes esa ventaja se habría estrechado y hasta diluido, de acuerdo con el diario Folha de Sao Paulo y fuentes parlamentarias del PT.  Lula señaló que tienen 513 votos por conquistar. Necesitamos la mitad de esos votos, no dejarlos a ellos conquistar 342 votos", planteó.

AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día