Siguenos en:
Sábado
 28 de Marzo de 2020
Internacional
Según encuesta
Mayoría de brasileños pide salida de Rousseff
Hoy es un día clave para la presidente de Brasil, pues la Cámara de Diputados votará si aprueba o no el juicio político.
Lunes,  11 de Abril, 2016
Mayoria-de-brasilenos-pide-salida-de-Rousseff-
Ref. Fotografia: La crisis política en Brasil se agudizó este año ante denuncias de corrupción en el Gobierno de Rousseff.

Una mayoría de brasileños quiere la salida tanto de la presidente Dilma Rousseff como de su vicepresidente, Michel Temer, reveló una encuesta de la firma Datafolha. Un 61% está a favor del impeachment de Rousseff, mientras que un 60% considera que la mandataria izquierdista debería renunciar. En la encuesta anterior, de mediados de marzo, un 68% apoyaba el juicio político de la presidente. Sobre el vicepresidente, un 58% quiere su salida a través de juicio político mientras que un 60% se manifestó a favor de su renuncia.

Un 79% pide nuevas elecciones. Además, un 49% de los encuestados estimó que Rousseff será apartada de la presidencia, contra un 43% que señaló lo contrario. Un fuerte 79% se mostró a favor de que, en caso de que Rousseff y Temer dejen sus cargos, sean convocadas nuevas elecciones. Si la mandataria es apartada del poder asumiría el vicepresidente hasta terminar el período en 2018, pero si ambos salen se pueden convocar nuevos comicios. 

Hoy, parlamentarios definen la situación de Rousseff. En esta jornada, la comisión de 65 diputados se pronuncia sobre la recomendación favorable al impeachment presentada por el diputado Jovair Arantes.

El dictamen -no vinculante- se publicará al día siguiente en el diario de la Cámara de Diputados. El presidente de la Cámara deberá esperar luego un mínimo de 48 horas para incluirlo en el orden del día y someterlo al plenario de 513 diputados. Los partidarios del impeachment estiman que los debates podrán abrirse el 15 y durar tres días. Se espera una votación el domingo 17 o el lunes 18.

Si es aprobada la recomendación, pasará posteriormente al plenario de la Cámara de Diputados. Una moción de impeachment requerirá el apoyo de 342 diputados (dos tercios). Si la moción no suma ese número de apoyo, el proceso se archiva. En caso de que este vote afirmativamente, Rousseff sería entonces separada de su cargo por un máximo de 180 días en espera de que la propia Cámara Alta emita su veredicto definitivo. Rousseff, acusada de adulterar las cuentas públicas, niega haber cometido un "crimen de responsabilidad" y denuncia una tentativa de "golpe de Estado".

Las posibilidades de los votos. Si los 513 diputados estuvieran presentes y ninguno se abstuviera, serían necesarios 171 votos (un tercio) para bloquear la iniciativa, en caso de que el presidente de la Cámara no sufrague. El reglamento solo contempla esa posibilidad en escrutinios secretos o en caso de empate, dos opciones no previstas en este proceso. No obstante, existen divergencias acerca de ese punto, por lo que el número de votos requeridos para archivar el pedido de juicio podría ser 172, si estuvieran todos los diputados en el recinto y el presidente de la Cámara votara.