Siguenos en:
Jueves
 25 de Abril de 2019
Internacional
Chile
Más militares para cumplir con desminado en sus fronteras
El ministro de defensa del vecino país rechazó nuevamente las declaraciones de su homólogo, Reymi Ferreira.
Lunes,  14  de Diciembre, 2015
Mas-militares-para-cumplir-con-desminado-en-sus-fronteras-
Ref. Fotografia: Chile capacitará a más militares para cumplir desminado en sus fronteras

Chile capacitará más especialistas de las Fuerzas Armadas para desactivar las minas que fueron sembradas en su frontera durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), informó este lunes José Antonio Gómez, ministro de Defensa.

"Este es un esfuerzo grande, que requiere de gran 'expertise', estamos capacitando más gente de las FF.AA. para poder cumplir con nuestro objetivo de terminar con las minas en el periodo establecido en la Convención" de Ottawa sobre la prohibición de minas antipersonales establecida en 1997, dijo Gómez en un comunicado del ministerio.

Chile ya ha destruido 123.834 de los 181.814 dispositivos antitanques y antipersonales que estaban sembrados al momento de sumarse a la Convención de Ottawa, lo que corresponde a un avance de 69,59%, según se informó en la XII Reunión Anual de la Comisión Nacional de Desminado que se realizaba en esta jornada, encabezada por Gómez.

El ministro aseveró que Chile ha cumplido con los plazos a los que se ha comprometido para desminar sus fronteras, luego de acogerse a uno de los artículos de la Convención en 2011 que permite una prórroga para el retiro total de las minas hasta 2020.

"Es importante recalcar que hemos cumplido los plazos, queda alrededor del 30% de campos minados. Vamos a cumplir el plazo estipulado que es el 2020", afirmó Gómez, quien además rechazó nuevamente las declaraciones del ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, quien acusó a Chile en noviembre de no cumplir sus promesas de desminado.

"Desmentimos claramente lo que ha dijo el ministro de Defensa de Bolivia en relación a que no hemos cumplido con nuestros compromisos", afirmó Gómez.

Durante la dictadura de 17 años de Pinochet se sembraron gran parte de los artefactos explosivos a lo largo de la frontera entre Chile y sus vecinos, Argentina, Perú y Bolivia.

Chile será nombrado en el 2016 presidente de la Convención de Ottawa y recibirá la XV Conferencia de los Estados miembros de esta entidad.

autor : AFP
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día