Siguenos en:
Miércoles
 21 de Agosto de 2019
Internacional
Cabeza de una organización delictiva
Detienen por corrupción a la ex 'vice' de Guatemala
Captura. Afronta proceso por asociación ilícita, caso especial de estafa y cohecho pasivo. Le incautaron sus bienes.
Sábado,  22 de Agosto, 2015
Detienen-por-corrupcion-a-la-ex--vice--de-Guatemala
Ref. Fotografia: Bajo custodia. El hospital donde permanece Baldetti bajo fuerte custodia policial.

La exvicepresidente guatemalteca Roxana Baldetti, vinculada a una red criminal dedicada al fraude tributario, fue capturada ayer en un hospital como presunta cabecilla de la organización, informó el Ministerio Público (MP).

"El Ministerio Público, con el apoyo de (la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala) CICIG, coordinó la aprehensión de exvicepresidenta", informó el MP en un escueto mensaje en su cuenta Twitter.

Acusada de asociación delictiva. Aunque las autoridades del MP y de la CICIG anunciaron que ampliarán la información en breve, fuentes judiciales adelantaron que a Baldetti se la considera "cabeza" de la organización conocida como "La Línea".

Hasta ahora las investigaciones señalaban como principal cabecilla al exsecretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón, quien está prófugo.

Baldetti, quien renunció al cargo el pasado 8 de mayo bajo fuerte presión por protestas sociales contra la corrupción, es acusada de los delitos de caso especial de defraudación aduanera, asociación ilícita y cohecho pasivo.

Hospitalizada con custodia policial. El abogado de la exvicemandataria, Mario Cano, indicó que su cliente había ingresado hace cinco días al hospital Centro Médico por problemas de corazón. Baldetti permanecerá por ahora en el hospital pero bajo custodia policial, indicaron fiscales.

El nosocomio fue rodeado la mañana de ayer por fiscales y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en un operativo para cumplir la orden judicial de detención contra la acusada. Tras enterarse de la noticia, algunos ciudadanos quemaron cohetillos frente al hospital para celebrar la captura.

El gobierno de Otto Pérez declinó comentar el suceso de inmediato y los voceros dijeron que esperarán conocer las razones de su detención.

Allanamiento y embargo. La detención se da un día después que la Fiscalía y miembros de una comisión de la ONU contra la impunidad en Guatemala allanaran la residencia de la exvicepresidente en busca de evidencias del fraude multimillonario en las aduanas que mantiene en vilo al gobierno.

Además, Marco Antonio Villeda, juez de Extinción de Dominio, ya había ordenado el embargo de cuentas bancarias y de unas ocho propiedades de Baldetti, que incluye una finca con caballeriza.

Ese mismo juzgado también ordenó el embargo de otras propiedades de Mariano Paz, esposo de la aludida.
La investigación de esta estructura criminal empezó en mayo de 2014 e incluyó 66.000 sesiones de escuchas telefónicas, la principal prueba contra los implicados.

Miles de guatemaltecos indignados salieron a las calles a protestar contra los acusados.

AFP,DPA eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día