Siguenos en:
Domingo
 21 de Julio de 2019
Internacional
Al borde de una guerra
Tropas fronterizas de Corea del Norte listas para el combate
La tensión ha alcanzado niveles inesperados, considerando el centro del problema: unos altavoces.
Viernes,  21 de Agosto, 2015
Tropas-fronterizas-de-Corea-del-Norte-listas-para-el-combate-
Ref. Fotografia: Corea del Norte pone a sus tropas fronterizas en estado de guerra

Los altavoces de Corea del Norte apenas pueden hacer nada ante la potencia de las instalaciones de parlantes surcoreanas. Seúl ha vuelto a poner en marcha auténticas baterías de altavoces en 11 puntos de los cuatro kilómetros de zona desmilitarizada que existen entre ambos países. Pyongyang se siente provocada y la guerra de propaganda entre las dos partes de la península amenaza con escalar aún más.

El primer peldaño de esa escalada llegó el jueves. Tras un intercambio de disparos de artillería entre ambos países, el líder norcoreano Kim Yong-un ordenó a las tropas fronterizas que se preparen para el combate.
"Todas las unidades del Ejército Popular de la línea de frente entraron en estado de guerra para iniciar misiones sorpresivas", afirmaron hoy los medios estatales.


El Ejército popular debe destruir "las herramientas de la guerra psicológica del enemigo" si Corea del Sur no cesa sus emisiones propagandísticas a través de los altavoces en 48 horas, indicó la televisión estatal norcoreana citada por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Pero Corea del Sur rechazó esa exigencia y se mantuvo firme, lo que hizo aumentar el temor de la población a un nuevo conflicto militar. El ministro de Defensa surcoreano, Han Min-Koo, advirtió a Corea del Norte en contra de nuevas provocaciones y aseguró que, en caso de que las haya, las Fuerzas Armadas se ocuparán de que Pyongyang "pague un amargo precio" por ello.

El gobierno de Seúl quiere una disculpa de Pyongyang por una explosión de minas que se produjo en la frontera y en la que resultaron heridos dos soldados surcoreanos. Pero Corea del Norte niega haber colocado los explosivos en la parte sur de la zona desmilitarizada. Ante la falta de disculpa, Corea del Norte retomó la propaganda sonora después de 11 años de interrupción.

Según el investigador surcoreano Park Hyeong-jung, a Pyongyang le indigna que sus soldados y ciudadanos reciban información de la que en realidad deberían estar blindados. La potencia de los altavoces llega hasta 24 kilómetros en Corea del Norte, explica Park, del Instituto Coreano para la Reunificación Nacional (KINU) de Seúl.

El contenido de los mensajes coincide con la programación de la emisora de radio Voice of Freedom. "Es una mezcla de música, noticias y conversaciones sobre la vida en Corea del Sur, por ejemplo sobre cómo se visten los surcoreanos", cuenta el investigador. Además, los programas tienen como objetivo transmitir un mensaje de superioridad de la democracia sobre el sistema socialista de Corea del Norte.

Esta no sería la primera vez que Corea del Norte amenaza con disponer al combate a su tropas para presionar a Corea del Sur. Pero los surcoreanos no saben hasta dónde es capaz de llegar Kim Jong-un. Según el experto Park, ambas partes quieren mantener la situación bajo control. "Pero también podría haber una escalada, no puede saberse", añade.

Hay otro factor que aumenta el riesgo de escalada. Tras el hundimiento del barco de guerra surcoreano "Cheoan", del que Corea del Sur culpó a su vecino del norte, y el ataque de artillería norcoreano contra la isla de Yonpyong en 2010, Seúl anunció una nueva doctrina. "Cada provocación será respondida con mayor dureza que antes", resume la nueva estrategia el experto Lee Sang-hyun, del instituto de investigación Sejong.

Tampoco Lee cree que Corea del Norte esté interesado en nuevo conflicto armado en la península. Pero hay una fuerte presión para que Kim Jong-un refuerce su posición, lo que le hace impredecible. "Por eso estamos preocupados", apunta el analista.

autor : DPA
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día