Siguenos en:
Lunes
 14 de Octubre de 2019
Internacional
Presentó su renuncia el Primer ministro
Grecia adelanta las elecciones por la crisis
Medidas. Se busca reestructurar la gigantesca deuda griega para evitar que el país salga de la zona Euro.
Viernes,  21 de Agosto, 2015
Grecia-adelanta-las-elecciones-por-la-crisis
Ref. Fotografia: Combativo. Alexis Tsipras ha luchado desde principios de año para sacar de la crisis a su país.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció ayer su renuncia, según lo dio a conocer anoche en un discurso emitido por la televisión helena.

El político de izquierda devolvió el mandato de gobierno al presidente Prokopis Pavlopoulos, de modo de allanar el camino a prontas nuevas elecciones.

Se da por seguro que las elecciones parlamentarias se celebrarán el 20 de septiembre. Tsipras no se refirió a ninguna fecha en concreto, porque esta decisión debe ser adoptada por el presidente.

Paquete de ayuda en marcha. Tsipras dijo que ahora que el nuevo paquete de ayuda está en marcha, necesita un nuevo "mandato fuerte" de los ciudadanos para que próximamente pueda llevar adelante negociaciones sobre una reestructuración de la gigantesca deuda griega.

La responsabilidad de su renuncia es, de acuerdo con sus palabras, de aquellos parlamentarios de su alianza de izquierda Syriza que en las últimas semanas votaron en contra de las decisiones de su gobierno en el marco de la crisis financiera.

Semblanza de Tsipras. Bajo la conducción de Tsipras, Syriza experimentó un crecimiento fulminante, del 4,6 por ciento de los votos en 2009 al 26,9 por ciento en 2012. El 25 de enero pasado ganó las elecciones claramente con el 36,3 por ciento de los votos.

Y todos los sondeos apuntan a que la agrupación también se impondrá en los próximos comicios -posiblemente el 20 de septiembre-. De todas maneras no está claro si lograría la mayoría absoluta.

Actualmente gobierna en una difícil coalición con los populistas de derecha. 

Una nueva batalla. A comienzos de año, Alexis Tsipras se mostraba como un idealista, pero en el cargo de primer ministro de Grecia se convirtió cada vez más en un político astuto en el manejo del poder. Tras meses de tiras y aflojes, el jueves fluyeron los anhelados primeros millones del nuevo programa de rescate y solamente horas después el jefe de la alianza de izquierda Syriza se volcó a una nueva batalla.

Syriza
Todo apunta a que ganará en septiembre

Votación. Bajo la conducción de Alexis Tsipras, su partido, Syriza, experimentó un crecimiento fulminante, del 4,6 por ciento de los votos en el año 2009 al 26,9 por ciento en 2012. El 25 de enero pasado ganó las elecciones claramente con el 36,3 por ciento. Y todos los sondeos apuntan a que la agrupación también se impondrá en los próximos comicios.

AFP, DPA eldia@edadsa.com.bo