Siguenos en:
Martes
 23 de Octubre de 2018
Internacional
Involucrado por desvío de dinero
Exministro de Lula vuelve a prisión por caso Petrobras
Corrupción. José Dirceu cumplía condena domiciliaria por el caso ‘mensalao’.
Martes,  4 de Agosto, 2015
Exministro-de-Lula-vuelve--a-prision-por-caso-Petrobras
Ref. Fotografia: Operativo. Por el caso ‘mensalao’, el ‘exhombre fuerte’ de Lula, José Dirceu cumplía una condena de 11 años en su casa.

El exministro José Dirceu, el "hombre fuerte" del primer mandato del expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y condenado por escándalos denunciados en 2005, volvió ayer a prisión, pero ahora por la corrupción en Petrobras.

Dirceu fue detenido en su residencia de Brasilia, en la que desde fines del año pasado cumple prisión domiciliaria tras haber pasado en la cárcel 12 meses, que son parte de la condena a 11 años y 10 meses impuesta por las corruptelas de 2005. 

'Instituyó' la red de corrupción. Al explicar la suspensión del beneficio de la casa por cárcel, el fiscal Carlos Fernando Santos Lima sostuvo que se ha comprobado que Dirceu fue uno de los políticos que "instituyó" la red de corrupción que operó durante la última década en la petrolera estatal.

"Esa red se constituyó en el primer mandato de Lula y repitió de alguna manera el esquema de sobornos" parlamentarios denunciado en 2005 y que llevó a la cárcel a 25 empresarios y políticos, entre ellos Dirceu, dijo el fiscal.

En la misma operación realizada ayer fueron detenidas otras seis personas, entre quienes figura Luiz Eduardo de Oliveira, hermano de Dirceu y quien habría colaborado con la trama desde que este ingresó a prisión, a fines de 2013.

"Seguía recibiendo comisiones aún preso", declaró Santos Lima al justificar la decisión de llevar al exministro otra vez a prisión.

La red recibía 54.480 dólares por mes. Según la Fiscalía, Dirceu y algunos de sus allegados recibían de la corrupción en Petrobras unos 200.000 reales (58.480 dólares) por mes, pero aún no se determinó cuánto de ese dinero era directamente para el exministro.

"No tenemos dudas de que ese dinero tenía origen en la red de corrupción de Petrobras y de que (Dirceu) se benefició personalmente de todo eso", apuntó Santos Lima.

Según el fiscal, parte del dinero le era entregado a Dirceu a través de la firma de consultoría jurídica JD, de su propiedad, que era "contratada" para operaciones "de fachada" por empresas privadas implicadas en el caso Petrobras.

20 empresas y 50 políticos bajo investigación. Por ese escándalo se investiga a una veintena de grandes empresas y a medio centenar de políticos, en su gran mayoría de la base que apoya a la presidenta Dilma Rousseff y entre quienes figuran los presidentes de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y del Senado, Renan Calheiros.

Hasta caer en desgracia, Dirceu fue uno de los más importantes líderes del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece Rousseff, y durante décadas fue un fiel escudero de Lula.

'Ni Lula está exento de ser investigado'. Pese a su proximidad con muchos condenados, como Dirceu, Lula no fue procesado pues no se pudo probar su supuesta participación, que sí fue denunciada por algunos implicados.

Preguntado ayer sobre la posibilidad de que la investigación por el caso Petrobras se extienda ahora a Lula, el fiscal Santos Lima se limitó a decir que "en un régimen republicano ninguna persona está exenta de ser investigada".

Rousseff no comentó la nueva detención de Dirceu y el asunto no se trató en una reunión que la mandataria tuvo ayer con algunos de sus ministros.

Caso
El escándalo del ‘mensalao’ y los sobornos

Consultor. Entre 2006 y 2010, después de que estallara el escándalo del "mensalao" -el soborno de legisladores-, Dirceu recibió como consultor pagos por unos 39 millones de reales (unos 11,8 millones de dólares).

Delitos. Todos los involucrados están bajo sospecha de haber cometido delitos de corrupción activa y pasiva, asociación para delinquir, falsedad ideológica y lavado de dinero.

Tesorero. El extesorero del PT, Joao Vaccari, también está detenido como el principal negociador entre Lula y Rousseff.

EFE, DPA eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día