Siguenos en:
Lunes
 17 de Junio de 2019
Internacional
Con un 61% de la mitad de votos escrutados
Grecia le dice 'NO' al ajuste de los acreedores
Referéndum. El Gobierno buscará negociar con los organismos.
Lunes,  6 de Julio, 2015
Grecia-le-dice--NO--al-ajuste-de-los-acreedores
Ref. Fotografia: Victoria. Miles de griegos salieron a festejar el resultado de la votación.

Con más de la mitad de los votos escrutados, el "no" se impone con claridad en Grecia, en lo que supone un fuerte respaldo al rechazo a la propuesta de acuerdo de los acreedores en el referéndum celebrado ayer.

Es así que con el 50% escrutado, el "no" obtiene un 61,21% frente al "sí" que se alza con un 38,79%.

Solicitarán negociar con los acreedores. Nada más con conocerse los primeros resultados, miles de personas han acudido a la céntrica plaza Syntagma, donde el pasado viernes el primer ministro, Alexis Tsipras, había pronunciado el discurso de cierre de campaña ante más de 25.000 personas.

El portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, afirmó que el Ejecutivo espera reanudar las negociaciones con los acreedores para llegar "inmediatamente" a un acuerdo.

"Las negociaciones que van a comenzar tienen que terminarse inmediatamente, incluso dentro del plazo de las próximas 48 horas", aseguró Sakelaridis.

Sakelaridis informó además de que el Banco de Grecia va a solicitar esta misma noche liquidez adicional al Banco Central Europeo (BCE), a través del mecanismo de prestamos de emergencia.

"Mañana (hoy) se reúne el consejo de gobierno del BCE. Hay argumentos válidos a favor de una mayor financiación del ELA", dijo.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Panayotis Kurublís, apuntó que este resultado "fortalece a Tsipras, pero le traslada una gran responsabilidad; unir a la nación y crear un amplio frente patriótico para que se inicie inmediatamente la negociación y tenga un resultado que responda a las aspiraciones del pueblo".

Reacciones de otros países. El ministro de Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, opinó que "ahora es justo recomenzar a buscar un acuerdo" sobre Grecia después de que el rechazo a las propuestas de las instituciones se haya impuesto en el referéndum con más de la mitad de los votos escrutados.

"Ahora es justo recomenzar a buscar un acuerdo. Pero del laberinto griego no se sale con una Europa débil y sin crecimiento", consideró el jefe de la diplomacia italiana.

Por su parte, el viceministro ruso de economía, Alexei Lijachev, señaló que Grecia dio un paso hacia la salida de la zona euro, aunque agregó que era prematuro decir que Grecia irá hasta el fin del camino. "Una eventual salida de Grecia de la zona sería una especie de terapia de choque para la Unión Europea", dijo.

Por último, Pablo Iglesias, líder de Podemos en España, dijo que en Grecia ha ganado la democracia y el líder venezolano, Nicolás Maduro, gritó "vivas" por el rechazo a la propuesta financiera.

EFE eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día