Siguenos en:
Martes
 25 de Junio de 2019
Internacional
Ante la creciente amenaza en que viven
La ONU urge reforzar protección a periodistas
Defensa. El organismo reconoce que los miembros de prensa contribuyen a la protección de civiles.
Jueves,  28 de Mayo, 2015
La-ONU-urge-reforzar-proteccion-a-periodistas
Ref. Fotografia: Pleno. Miembros de la ONU plantean considerar crímenes de guerra el ataque a periodistas.

El Consejo de Seguridad de la ONU reconoció ayer por primera vez el papel clave de los periodistas en la defensa de civiles afectados por conflictos y urgió a reforzar su protección ante la "creciente amenaza" a la que se enfrentan.

En una resolución adoptada por unanimidad, el Consejo condenó todos los ataques a la prensa, exigió la liberación de los periodistas secuestrados y denunció la "impunidad" con que se cometen abusos contra los profesionales de la información.

Contribuyen a la protección de civiles. El máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas recordó a los Estados que son responsables de llevar a los culpables de esos ataques ante la Justicia y a las partes en conflicto que están obligadas a proteger a todos los civiles, incluidos los periodistas y otros trabajadores de la prensa.

"La labor de unos medios de comunicación libres, independientes e imparciales constituye una de las bases esenciales de una sociedad democrática y, por lo tanto, puede contribuir a la protección de los civiles", señala el texto.

Matan a periodista que investigaba narcotráfico. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó ayer su profunda consternación por el asesinato de otro periodista en Brasil, Djalma Santos da Conceição, el segundo en menos de una semana.

El cadáver del periodista de la emisora comunitaria RCA fue hallado el pasado sábado junto a una carretera en Timbó, una zona rural del municipio de Conceição da Feira, a unos 110 kilómetros de Salvador, en el estado de Bahía.

Su cuerpo presentaba heridas de bala y señales de tortura. Conceição, de 53 años, dirigía el programa "Acorda, Cidade!" (¡Despierta Ciudad!) y, según la prensa local, había recibido varias amenazas.

El periodista estaba inmerso en una investigación de la revista Globo sobre el asesinato de un adolescente de la zona a manos de narcotraficantes.

Otro periodista, Paulo Roberto Cardoso Rodrígues, de 51 años, recibió 12 tiros el lunes en la ciudad de Ponta Porá, Mato Grosso.

Datos
Asesinatos en 25 países, según RFS

Crímenes. Según datos de Reporteros Sin Fronteras (RSF), el pasado año fueron asesinados 66 periodistas y, desde enero, otros 25, en países como Sudán del Sur, Irak, Yemen, Ucrania y Siria.

Guerra. En Siria, un total de 45 periodistas y 130 blogueros han sido asesinados desde el inicio de la guerra.

EFE, DPA eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día