Siguenos en:
Lunes
 24 de Junio de 2019
Internacional
Conflicto entre solví y trabajadores
Acuerdo permite que se reanude el recojo de basura
Conciliación. La empresa brasileña deberá presentar estados financieros para argumentar por qué niega el pedido de los trabajadores del pago de una prima.
Jueves,  7 de Mayo, 2015
Acuerdo-permite-que-se-reanude-el-recojo-de-basura-
Ref. Fotografia: Acta. La firma del acuerdo se prolongó por horas, debido a que los trabajadores no querían suspender la medida.

El servicio de recolección de residuos se reanudará hoy. Luego de tres días de huelga y movilizaciones a cargo de los trabajadores de la empresa responsable del aseo urbano de la ciudad, Vega Solví, en protesta por el reintegro de su prima correspondiente a la gestión 2014, finalmente la empresa logró un acuerdo con los manifestantes que se declararon en cuarto intermedio de diez días.

Las partes deberán presentar sus argumentos. El acuerdo fue firmado ayer por la tarde en la jefatura departamental del trabajo, que intervino como mediador en el conflicto.

En este sentido, la empresa se comprometió a presentar un balance auditado de sus ingresos correspondientes a la gestión 2014 y además deberá dar a conocer a los trabajadores el contrato suscrito con la empresa municipal Emacruz entre otros documentos para respaldar la posición de sus representantes, quienes afirman que la empresa no dispone del dinero para pagar este beneficio a su personal.

Entre las disposiciones que fueron suscritas ayer en un acta que ambas partes firmaron de común acuerdo, está la creación de una Comisión Tripartita a la cabeza del jefe departamental de Trabajo, Aníbal Melgar, para que en un plazo de diez días administrativos se analice y se evalúe la documentación presentada por la empresa a fin de dar atención a los trabajadores.

En este sentido también se decidió alejar del cargo al supervisor del área de barrido J. C., hasta que la comisión realice las investigaciones correspondientes.

Por otro lado, Melgar también se comprometió a realizar una inspección técnica laboral en la empresa a solicitud de los obreros, que denuncian otras desconsideraciones de sus empleadores.

Ante amenaza alistan plan de contingencia. "Pedimos disculpas a la población y decirles que este problema no está cerrado, ya que vamos a esperar que nuestra demanda sea atendida de forma transparente para constatar que la empresa sí genera ingresos para la cancelación de nuestra prima que nos corresponde como derecho", señaló Freddy Arnez, uno de los miembros del sindicato de trabajadores recolectores de Vega Solví.

Según anunció, las cuadrillas de recolectores saldrán desde esta mañana a recoger los residuos de la ciudad.

Horas antes, el gerente de Emacruz, Johnny Bowles, anunció que Emacruz también dispondría un plan de emergencias para agilizar la limpieza de la ciudad que se llevó la peor parte del conflicto.

Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día