Siguenos en:
Viernes
 23 de Agosto de 2019
Internacional
Recurso de Ernesto Suárez en organismo internacional
La CIDH pide explicación por anulación de personería de UD
Acciones. Bolivia debe responder la nota de la Comisión hasta esta tarde. Hay descontento en las filas de Nacer por la alianza reciente con la dirigencia de UD.
Miércoles,  25 de Marzo, 2015
La-CIDH-pide-explicacion-por-anulacion-de-personeria-de-UD
Ref. Fotografia: Medidas. Ernesto Suárez recibe respuesta de la CIDH por la demanda que presentó en contra de su inhabilitación.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pide al Gobierno de Bolivia explicaciones sobre la determinación de la cancelación de la personería jurídica de Unidad Demócrata (UD) en el Beni.

Considera que se estaría vulnerando los derechos políticos de 228 personas que estaban participando como candidatos en las regionales de este domingo.

Ernesto Suárez, candidato a gobernador por UD en Beni, anunció que agotaría las instancias correspondientes para evitar la cancelación de su personería jurídica, así como lo determinó la semana pasada el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Manifiesto. El abogado de Suárez, Álvaro Coimbra, informó a El Día que a primera hora del lunes ingresó en Washington - Estados Unidos (EEUU), sede de la CIDH, la demanda del excandidato contra el Gobierno de Bolivia por atropellos a los derechos humanos y políticos.

La CIDH en menos de 24 horas envió una nota a Bolivia pidiendo al Gobierno explicar el por qué de la inhabilitación de candidatos de UD para poder así emitir medidas cautelares en los siguientes días.

El jurista explicó que aunque no exista una respuesta de Bolivia, la CIDH podrá emitir alguna resolución hasta el día jueves, considerando la premura del caso por las elecciones regionales cercanas. "Bolivia tiene hasta las 3 de la tarde de mañana (hoy) para responder, sino lo hace quedará demostrado su poco interés en el tema y la negligencia que existió en la inhabilitación de los candidatos. Tenemos confianza que se obligará a que UD continúe con su personería y sigamos en carrera electoral", manifestó el abogado y asesor de Ernesto.

Por su parte, Ernesto Suárez destacó el pronunciamiento de la CIDH: "Estamos contentos que organismos internacionales tomen en cuenta nuestra demanda porque demuestra que tenemos la razón y que en el país se está actuando mal", precisó.

Respaldo. Ante la inhabilitación de UD, este frente político concretó una alianza con la agrupación Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario (NACER), con quienes determinaron cambiar al candidato a gobernador Juan Willy Mae, por Carlos Alberto Dellien, quien fue presentado el lunes.

Sin embargo, Luis Pedriel, candidato a la alcaldía de Trinidad por NACER, informó que el directorio de su partido desconoce a Dellien como candidato a la gobernación del Beni.

Pedriel afirmó que UD solo habría realizado el acuerdo para postular a Dellien con dos personas de NACER, el excandidato Juan Willy Mae y el candidato Aldenir Zaldaya, por lo que se solicita al órgano electoral el cambio del delegado de la agrupación política. "Cualquier alianza que estén manejando no está avalado por el directorio de NACER", aseguró Pedriel.

Acciones. El dirigente y excandidato de UD a la alcaldía de Trinidad, Moisés Shriqui, reveló que aún no están definidas las alianzas en los 19 municipios de Beni.

Explicó que inicialmente la propuesta es ir junto a la agrupación NACER, como se consolidó a nivel departamental. "Si no se hace un acuerdo con NACER, en lo municipal, vamos a tener que buscar otra fuerza para poder ingresar en el campo municipal", dijo.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día