Siguenos en:
Viernes
 23 de Agosto de 2019
Internacional
Comunicado de la conferencia episcopal de Bolivia
La Iglesia insta a rechazar el voto 'consigna' por ilegal
Comicios. 'No es justo ni democrático' que los partidos canalicen este sufragio, advierten los obispos.
Viernes,  26 de Septiembre, 2014
La-Iglesia-insta-a-rechazar-el-voto--consigna--por-ilegal
Ref. Fotografia: Posición crítica. La Iglesia cuestionó el uso del aparato estatal en campaña.

La Iglesia católica a través de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) hizo un llamado a la población: el de rechazar el voto consigna que promueve el partido de Gobierno a favor de las candidaturas oficialistas e instó a denunciar cualquier acción de amedrentamiento al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) para que las resuelva oportunamente y garantice a la población un proceso  imparcial.

Durante una conferencia de prensa, el secretario general de la CEB y obispo de la Diócesis de El Alto, monseñor Eugenio Scarpellini dio a conocer el documento “Por unas elecciones libres, con transparencia y credibilidad”, por las que la Iglesia hace conocer sus preocupaciones respecto al proceso electoral con miras a los comicios generales del 12 de octubre.

“No es lícito ni democrático que partidos políticos, comunidades, organizaciones sociales o dirigencias pretendan canalizar el llamado voto consigna. No hay ningún argumento válido que legitime estas acciones que, por otro lado, deben ser denunciadas y resueltas oportunamente por los órganos establecidos porque soslayan la libertad de pensamiento, la libre expresión y la estabilidad democrática”, afirmó.

Antecedentes. En pasados días, el diputado Luis Gallego (MAS) fue denunciado ante el Ministerio Público por el supuesto delito de coacción debido a que amenazó públicamente con chicotear a los comunarios que no voten en línea por los candidatos del oficialismo, bajo el argumento de que deben obedecer los votos resolutivos. La cuestionada advertencia se sumó a otras declaraciones de dirigentes sindicales afines al Gobierno que anunciaron un control del voto en el campo. En el norte de Potosí, pobladores del municipio de Coroma revelaron la amenaza de apropiarse de sus tierras si no sufragaban a favor del binomio oficialista. En ese marco, recomendó a la ciudadanía hacer valer sus derechos y denunciar todo atropello. “En esta tarea será de gran utilidad el apoyo de los medios de comunicación informando con veracidad y denunciando toda acción que afecte el normal desarrollo del acto electoral”, manifestó Scarpellini.

Plataforma cuestiona accionar del TSE. La “Plataforma Ciudadana por el Voto Informado y Transparente”, conformado por más de una treintena de organizaciones e instituciones de la sociedad civil boliviana, afirma que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no cumple su responsabilidad de hacer respetar la Ley 026 de Régimen Electoral en cuanto a las prohibiciones de propaganda electoral y promueve ventajismo electoral a favor del partido de Gobierno Movimiento al Socialismo (MAS).

“Este límite de restricción de entrega de obras a los candidatos se viene dando actualmente en países vecinos como el caso de Brasil en las elecciones presidenciales y en Perú en las elecciones municipales y regionales, por lo que el Tribunal Supremo Electoral no cumple su responsabilidad de restricción de propaganda establecida en la Ley del Régimen Electoral artículo 119”, señala el documento.

La Plataforma señala en su documento “Por unas elecciones transparentes y participativas”, que el TSE al haber permitido que el partido de Gobierno siga difundiendo propaganda gubernamental y la transmisión de entrega de obras “vulnera la sana competencia electoral, la igualdad de oportunidades y promueve ventajismo electoral”.

Elecciones
Instituciones que conforman la plataforma por el voto informado

Elecciones. La plataforma por el Voto Informado y Transparente la integran la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), la Asociación Boliviana de Ciencia Política (ABCP), Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Bolivia Transparente, Bolivianos en la Red, ), Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios (CEBEM), Ciudadanía Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública, Colegio de Politólogos de La Paz CPLP, Construyendo Redes para el Desarrollo REDES, Fundación Construir, Fundación UNIR, entre otras. Prevén seguir de cerca el proceso preelectoral y el día del sufragio.

Acerca del autor:
Jimena--Mercado--
Jimena Mercado
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día