Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Internacional
Con énfasis en el sector financiero
EEUU y UE aplican más sanciones contra Rusia
Reacción. Putin advierte que esto perjudica a sus autores, mientras que las pérdidas para Moscú 'son mínimas'.
Sábado,  13 de Septiembre, 2014
EEUU-y-UE-aplican-mas-sanciones-contra-Rusia
Ref. Fotografia: Aliados. En Gales, Obama se reunió la pasada semana con los otros líderes de la OTAN.

Estados Unidos detalló ayer las nuevas sanciones contra los sectores financiero y energético de Rusia, entre ellos el principal banco del país, Sberbank, y el gigante petrolero Gazprom, en respuesta a la actuación de Moscú en la crisis ucraniana.  

Empresas afectadas. Transneft, una de las principales compañías energéticas del mundo, y las gigantes petroleras Lukoil, Gazprom, Gazprom Neft y Surgutneftgas, también serán afectadas por esta nueva serie de sanciones, tal como lo había anunciado el jueves el presidente estadounidense, Barack Obama. "Ante la intervención militar directa de Rusia y su ostensible esfuerzo por desestabilizar Ucrania, hemos profundizado nuestras sanciones contra Rusia hoy (ayer) junto con nuestros aliados europeos", anunció el secretario del Tesoro, Jacob Lew. "Estas decisiones subrayan la determinación de la comunidad internacional contra la agresión rusa", añadió.

Se temen represalias de Putin. Al margen de una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai en Dusambé, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que "piensa" en medidas de represalia y si "concluye que estas medidas corresponden a los intereses" de la economía rusa, se adoptarán.

Sanciones impuestas por EEUU. Estados Unidos prohíbe ahora a las entidades del país otorgar financiamientos que no sean de corto plazo a las firmas rusas incluidas en la lista, en una decisión que podría impactar los negocios y previsiones a largo plazo. Por ejemplo, un ciudadano o una compañía estadounidense no tienen autorizado prestar dinero a Sberbank por más de 30 días, y una restricción similar y por igual periodo fue aplicada para las transacciones con Rostec. En lo que respecta a Lukoil, Gazprom y Surgutneftgas, las entidades estadounidenses tienen prohibido brindar cualquier tipo de apoyo, sea material o tecnológico, en proyectos de exploración gasífera o petrolera en el Ártico, en alta mar o recursos basados en el esquisto. Las mismas medidas fueron aplicadas al gigante petrolero Rosneft, que ya había sido incluido en una ronda de sanciones previa.

Opinión. "El aislamiento económico y diplomático de Rusia seguirá creciendo mientras sus acciones no estén en acuerdo con sus palabras", añadió secretario del Tesoro, Jacob Lew. Sin embargo, Putin consideró ayer que "las sanciones como instrumento de política exterior (son) poco eficaces y nunca tuvieron los resultados esperados". "Si observamos el problema en su conjunto, hay más puntos negativos que positivos", añadió Lew.

Aplicación
Entran en vigor los castigos económicos de la UE contra Rusia

Detalles. Las nuevas sanciones son más restrictivas que las adoptadas el pasado julio en los mercados de capital, defensa, productos de uso dual y tecnologías sensibles. En particular, limitarán la financiación a tres empresas petroleras: Rosneft, Transneft y Gazprom Neft, y a tres sociedades del sector de la defensa; United Aircraft Corporation, Oboronprom y Uralvagonzavod. De momento el sector del gas ha quedado al margen de las sanciones. A la lista de empresas que no pueden exportar bienes de doble uso civil y militar se suman además ahora nueve sociedades mixtas del sector de la Defensa.

Agencia eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día