Siguenos en:
Domingo
 22 de Septiembre de 2019
Internacional
TSE
Denuncian ante la Fiscalía a diputado que amenazó con "chicotear" a quienes no voten por el MAS
El candidato a la quinta diputación por La Paz por UD, Rafael Quispe, presentó otra denuncia contra el Secretario Ejecutivo de la CSUTCB, Damián Condori, por la misma causa.
Jueves,  4 de Septiembre, 2014
Denuncian-ante-la-Fiscalia-a-diputado-que-amenazo-con--chicotear--a-quienes-no-voten-por-el-MAS
Ref. Fotografia: Fiscalía en La Paz (ANF)

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó que se remitió a la fiscalía de La Paz una denuncia para que investigue de oficio al diputado del oficialismo Luis Gallego quien anunció que en el norte del departamento de Potosí se sancionará con "chicote" a quienes no voten por el MAS en los comicios de octubre.

La vocal sostuvo que este tipo de inducción al voto está prohibido en las normas bolivianas y por tanto aquellas personas que cometan el delito de coacción serán sancionadas como establecen las normas electorales y penales.
"Van a haber algún tipo de acciones contra una u otra persona para evitar inclusive que se pueda generar un hecho de manipular la votación o el voto del ciudadano, hay que recordar y reiterar que el voto ciudadano es único y personal y además es secreto", manifestó en contacto con la prensa.

Por su parte, el ex dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y candidato a la quinta diputación por La Paz por Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, anunció que presentará una denuncia contra del diputado del MAS Gallego por el tema de inducir al voto de forma forzada en el norte de Potosí.

El diputado del MAS por Potosí, Luis Gallego, anunció el martes que en el norte de ese departamento las organizaciones determinaron, a través de un voto resolutivo, sancionar con chicotazos aquellos que no voten por el MAS o voten "cruzado" en las elecciones del 12 de octubre.
El asambleísta dijo que estas organizaciones sociales, indígenas y sindicales del norte de Potosí, que agrupa a cinco provincias, realizarán controles el día de los comicios, por lo que aquellas personas que sean sorprendidas votando cruzado serán sancionadas.
Denuncia contra CSUTCB: En su asistencia a la Fiscalía, Rafael Quispe presentó la denuncia contra el Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadoras Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori, por también anunciar sanciones a sus bases si no vota en las elecciones del 12 de octubre a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS).
"El Tribunal Supremo Electoral que nos han manifestado de que como es un delito, de acuerdo al código de procedimiento penal, nos dirijamos a la Fiscalía porque ellos no lo van hacer de oficio sino cuando exista una denuncia. El delito es de coacción que es un delito electoral, (la denuncia es) contra el señor Damián Condori quien es ejecutivo de la CSUTCB", sostuvo el candidato de oposición.

 

ANF//

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día