Siguenos en:
Viernes
 21 de Septiembre de 2018
Internacional
Eligen presidente, alcaldes y diputados
Panameños van a las urnas
Elecciones. Son siete los candidatos y unos 2,5 millones de votantes deciden hoy quién será el que ocupe la silla presidencial a partir del primero de julio.
Domingo,  4 de Mayo, 2014
Panamenos-van-a-las-urnas

Casi 2,5 millones de panameños acuden hoy a las urnas para renovar presidente, diputados, alcaldes y autoridades locales tras la más dura y reñida campaña de los últimos 20 años.

Siete candidatos se disputarán el solio presidencial en el país centroamericano, pero solo tres aparecen con opciones y en un aparente triple empate en las últimas semanas, por lo que hasta el último minuto están visitando comunidades en la capital y el interior del país las respectivas campañas.
 
Polémica contra el actual gobernante. Una encendida batalla se desató en los últimos días a favor y en contra del actual gobernante del país, Ricardo Martinelli, a pesar de que su reelección, en teoría, no está en juego.

La designación de su esposa, Marta Linares, como aspirante a la vicepresidencia junto al candidato presidencial José Domingo Arias por Cambio Democrático (CD), partido que preside Martinelli, ha sido sin embargo ampliamente interpretada como una maniobra suya para seguir vinculado al ejercicio del poder.

La constitución panameña establece que un jefe de Estado no puede ejercer dos mandatos consecutivos y debe esperar dos períodos presidenciales para volver a ser candidato.

Está en juego la manera de gobernar. El analista político y abogado, Ebrahim Asvat, considera en declaraciones que en estas elecciones está en juego una manera de gobernar, la que ha ejercido Martinelli o la que proponen los principales rivales de la oposición, Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista (PP).

Martinelli es "un presidente con mucha voluntad y acción, pero muy desafecto a las reglas del Estado de Derecho y la institucionalidad democrática", a juicio de Asvat.

"Durante su mandato -según el analista- se han minado los frenos y los contrapesos propios de la división e independencia de los poderes".

Nuevo gobierno obligado a disciplina fiscal. El presidente de Panamá que sea elegido hoy deberá enarbolar la bandera de la disciplina fiscal para mantener la senda del crecimiento económico, en un entorno mundial menos favorable y con los problemas derivados del retraso en la ampliación del canal interoceánico.

En ello coinciden economistas panameños consultados por EFE, que alertan de que el próximo Gobierno no podrá "endeudarse tanto" como el saliente y deberá reajustar su gasto para satisfacer las reivindicaciones sociales del país, de más de 3,5 millones de habitantes y un índice de pobreza de alrededor del 26%.

El vice tras el poder.
El vicepresidente y empresario, Juan Carlos Varela, busca la presidencia de Panamá con la bandera de la lucha social y contra la corrupción pública que, dice, lo alejó de su otrora aliado y mandatario saliente, Ricardo Martinelli.

Varela, de 51 años y líder del Partido Panameñista (PPa), llegó a la Vicepresidencia en julio de 2009 de la mano de Martinelli con la Alianza por el Cambio, que con la promesa de poner "los intereses del país primero sobre los intereses personales o partidarios" logró el 59,97% de los votos.

Martinelli destituyó el 30 de agosto de 2011 a Varela del cargo de canciller alegando que tenía puesto "muchos sombreros", ya que además de vicepresidente y ministro de Exteriores, era presidente del PPa y aspirante a la Presidencia en las elecciones de 2014, para lo que en principio contaba con el apoyo del gobernante en virtud del acuerdo al que habían llegado en 2009.

Economía
El Canal como una fuente de ingresos

Piel. Una importante fuente de ingresos para Panamá es el Canal interoceánico, inmerso en una ambiciosa ampliación cuya culminación acumula un retraso de 15 meses por diversas causas, a la que ahora se suma un paro indefinido de obreros de la construcción iniciado el pasado 23 de abril.

El retraso va a tener una repercusión importante en las finanzas públicas.

Agencia EFE eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día