Siguenos en:
Viernes
 23 de Agosto de 2019
Internacional
Hay posiciones a favor y en contra
La ONU pide flexibilidad en casos de aborto terapéutico
El Organismo internacional sugirió a Bolivia suprimir el requisito de autorización judicial.
Viernes,  1  de Noviembre, 2013
La-ONU-pide-flexibilidad-en--casos-de-aborto-terapeutico
Ref. Fotografia: El proceso judicial en casos de aborto ha sido rechazado por la ONU.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU recomendó ayer a Bolivia suprimir el requisito de autorización judicial en casos de aborto terapéutico y como consecuencia de una violación, estupro o incesto, a fin de ofrecer a las víctimas acceso a una interrupción legal del embarazo.

Esta solicitud fue realizada en el marco de la última sesión del comité que está encargado de supervisar el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por parte de los Estados signatarios, donde Bolivia presentó un informe de la realidad de esta práctica considerada como una problemática social en el país.

El país solo registra seis abortos legales.
"Preocupa la necesidad de esa autorización judicial previa, así como los informes que indican que tan solo seis abortos legales han sido autorizados judicialmente" en este país manifestó el organismo internacional, en su informe final sobre Bolivia, en el que también contiene un total de 28 puntos entre observaciones y recomendaciones

Asimismo, manifestó su inquietud por el elevado porcentaje de mortalidad materna causada por abortos en condiciones de riesgo, y por el alarmante número de investigaciones procesales contra mujeres por aborto ilegal.

"En este sentido, se pide a Bolivia abstenerse de procesar a mujeres por haberse sometido a abortos ilegales como consecuencia de los obstáculos derivados del requisito de autorización judicial previa", manifiesta el documento oficial.

Iglesia pide no ir en contra de los derechos universales.
Este manifiesto si bien es visto como un avance para las instituciones y movimientos sociales de lucha por los derechos de la mujer, principalmente de aquellas que son víctimas de abuso sexual, ha sido rechazada por la Iglesia católica en Santa Cruz, quien a través de su vocero ha manifestado "No queremos pensar que la misma ONU, esté yendo contra la misma declaración universal de los derechos humanos, que reconoce a todas las personas en igualdad por el simple hecho de ser personas", manifestó Erwin Bazán.

"Los no nacidos son también personas y se podrían estar violentando sus derechos humanos. Nuestra posición es de defensa a la vida desde nuestra identidad católica que nos insta al respeto a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural", subrayó el religioso.

Sin embargo, una posición contraria fija la representante de la Plataforma de lucha contra la Violencia- Colectivo Rebeldía, Guadalupe Pérez, quien ve la medida como un gran avance en la lucha que encaran las víctimas de violación desde hace 20 años.

"Esto que ha dicho la ONU, las mujeres venimos diciéndolo desde hace más de 20 años, desde este tiempo estamos diciendo que la autorización judicial lo único que hace es que las mujeres víctimas de violación no puedan acceder, si lo desean, a interrumpir un embarazo y acceder a un aborto de tipo seguro adecuado y con condiciones dignas", expresó la activista a tiempo de manifestar su rechazo a que esta decisión tan fundamental esté en manos de un juez.

"La autorización judicial hace que esto, que es contemplado en el código penal como un derecho, como una posibilidad, sea algo tan inalcanzable que obliga a muchas mujeres a no denunciar la violación ni exigir ningún derecho que tenga que ver con su vida sexual y reproductiva.

Debate
El encuentro también abordó otros abusos a los derechos en Bolivia

Otro tema planteado entre los miembros del comité fue el "elevado número de casos de linchamiento" y los escasos procesos penales contra los supuestos responsables.

"El Estado debe tomar medidas urgentes para garantizar que todos los linchamientos sean investigados sin demora, los autores enjuiciados y sancionados debidamente, y que las víctimas reciban una reparación", recomienda el comité, compuesto por reputados juristas .

Asimismo, el miembro del comité, Fabián Salvioli, mencionó que otro hecho preocupante es la investigación y procesamiento de los casos de tortura.

Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día