Siguenos en:
Domingo
 15 de Diciembre de 2019
Internacional
Desde 2005 hasta 2013
Banco Mundial destina $us 108 millones a productores
Programa. Destina desde $us 1.500 a $us 100.000 a entidades productivas a fondo perdido. Hay 30.000 familias beneficiadas.
Lunes,  23 de Septiembre, 2013
Banco-Mundial-destina-$us-108-millones-a-productores
Ref. Fotografia: Beneficio. Los productores son capacitados y disponen de los recursos para la compra de maquinaria o semillas.

A través del Programa Alianzas Rurales (PAR), el Banco Mundial destinó para Bolivia $us 108,4 millones para financiar pequeños productores del país. El programa en su primera etapa ya favoreció a 110 municipios en todo el país. El Programa Alianzas Rurales II ha seleccionado 120 municipios en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Beni, Chuquisaca, Potosí y Tarija.

En Santa Cruz, 32 fueron los municipios que se han beneficiado con la transferencia de recursos, con montos de $us 1.500 hasta los $us 100.000, dependiendo de los requerimientos del productor.

Hasta ahora el Banco Mundial tiene  programas en Bolivia por un monto de 550 millones.

Acceso. David Choque, técnico del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), que está cargo de administrar este proyecto, señaló que todos los productores que deseen recibir financiamiento deben de formar organizaciones de productores, desde 20, 40 o 60 familias. “El PAR le da el 70% de recursos que requieren a fondo perdido y el 30% pone la contraparte la organización de productores”, explicó el experto. 

Rodolfo Ayala,  director Regional de PAR Santa Cruz, señaló que son 5.000 familias beneficiadas con este programa en la región. 

Señaló que el primera etapa del proyecto "hemos trabajado en 32 municipios y ahora con 42 municipios a los que transferimos recursos a las organización de productores", matizó el funcionario.

Ejecución. El PAR se inició como programa financiado por el Banco Mundial en 2005, con un financiamiento de $us 28,40  millones por parte de la entidad.

Este monto después se amplió en 2009 a 30 millones.

"El programa tenía que durar ocho años, pero la ejecución total se hizo en dos", afirma Choque.

Este programa cubre la inversión en maquinaria y en la transferencia tecnológica.
 
Mucho por hacer.
Según el Banco Mundial, "todavía existe mucho por hacer en términos de gobernabilidad de sector público para así mejorar la ejecución de las políticas", por eso está por debajo en varios indicadores sociales de la región.

Se estima que este proyecto beneficiará a 35.000 familias.


Trabajo
Bolivia tiene más alianzas rurales en toda Latinoamérica

Dato. Bolivia es el país que más alianzas rurales tiene en América Latina, con aproximadamente 800 alianzas productivas y 30.000 familias beneficiarias actualmente.

"Antes los campesinos emigraban a otras partes, se iban a España, Argentina, pero cuando entró el PAR pudimos construir buenos y profesionales viveros de flores por la inversión y la asistencia técnica", dijo Marcelino Cervantes, de la Asociación de Productores Ecológicos de Flores Bella Vista.

 Monto.  Para la segunda fase de este proyecto,  el BM tiene destinado $us 50 millones. El costo total del programa es de $us 64,54 millones, el restante será cubierto por otras fuentes de financiamiento.

La primera fase beneficia principalmente a productores de frutas tropicales como chirimoyas, frutillas, bananos, hortalizas, café, derivados de la quinua y carne de llama deshidratada, entre otros.