Siguenos en:
Sábado
 21 de Abril de 2018
Internacional
Ante la propuesta de Rusia
Siria podría entregar las armas químicas
EEUU. Acoge la iniciativa rusa y afirma que la estudiará.
Martes,  10 de Septiembre, 2013
Siria-podria--entregar-las--armas-quimicas
Ref. Fotografia: Propuesta. Siria acepta la propuesta de Rusia, mientras que EEUU la valora con escepticismo.

El ministro de Exteriores de Siria, Walid Muallem, ha saludado la propuesta de Rusia de que Damasco coopere con la comunidad internacional en el control de armas químicas y en su total destrucción. "En relación con esto, declaró que la República Árabe de Siria saluda la iniciativa rusa, partiendo de la preocupación de los dirigentes sirios por la vida de sus ciudadanos y la seguridad en nuestro país", dijo Muallem, según las agencias rusas.

Serguei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso, pidió ayer a Siria que entregara su arsenal químico a la comunidad internacional para evitar una posible intervención militar extranjera, y parece que el régimen está dispuesto a ello.

Desde la ONU. También el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha anunciado que estudia pedir al Consejo de Seguridad que inste a Siria a reunir en lugar seguro las armas químicas y los agentes precursores para su destrucción. "Estoy estudiando urgir al Consejo de Seguridad que demande el traslado inmediato de las armas químicas sirias y agentes precursores a lugares dentro de Siria donde puedan ser almacenados y destruidos de forma segura", dijo Ban durante una conferencia de prensa.

Única salida. En esa misma línea se ha pronunciado el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, quien aseguró en Londres que la entrega de los arsenales químicos por parte del Gobierno de Al Assad sería la única forma de evitar el ataque.

La exsecretaria de Estado y posible candidata demócrata a la presidencia de EEUU Hillary Clinton ha declarado que la entrega de las armas sería "un paso importante". "El uso inhumano por parte del régimen de Al Assad de armas de destrucción masiva contra hombres inocentes, mujeres y niños viola una norma universal en el corazón de nuestro orden mundial", enfatizó.

Oposición
Rebeldes hablan de 'maniobra' de distracción

El ejército libre de Siria ha tildado de "maniobra" de distracción el hecho de que el régimen sirio haya saludado la propuesta de Rusia para que Siria entregue sus armas químicas.

Consideran que el Gobierno solo intenta ganar tiempo. "Rechazamos cualquier compromiso por parte de este régimen sirio, que solo lanza mentiras... Creemos que el régimen sirio está intentando ganar tiempo ahora que está sintiendo la presión internacional", dijo a DPA el coordinador político del Comando Supremo Militar de la formación, Louay Mokdad.
 

Agencias eldía@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día