Siguenos en:
Viernes
 19 de Julio de 2019
Internacional
Lo confirmó su abogado Fernando Tiburcio
Pinto analiza la posibilidad de pedir asilo a otro país
Diplomacia. La Conare analiza la situación del boliviano. Dilma se reunió con Evo en Surinam y le expresó el repudio por la forma en que salió Pinto a Brasil.
Sábado,  31 de Agosto, 2013
Pinto-analiza-la-posibilidad-de-pedir-asilo-a-otro-pais
Ref. Fotografia: Mandatarios. Evo y Dilma se reunieron en Surinam para debatir sobre la salida del senador Róger Pinto de Bolivia.

Producto de la polémica desatada por la llegada del senador opositor boliviano, Róger Pinto, al Brasil en calidad de asilado, este analiza la posibilidad de pedir un nuevo asilo a un tercer país.

El abogado defensor de Pinto en Brasil, Fernando Tiburcio, confirmó tal situación, señalando que sostuvo "conversaciones preliminares", con embajadores de otros dos países para explorar la posibilidad de un asilo.

Y aunque no quiso dar mayores informaciones sobre cuáles son los países en análisis, mencionó que "o bien tienen frontera con Brasil o bien están unidos por vuelo directo".

Pinto actualmente se encuentra en Brasil en calidad de asilado, sin embargo, este hecho ha provocado una polémica en Bolivia que ha exigido al gobierno brasileño la devolución de Pinto, argumentando que el parlamentario tiene problemas con la justicia boliviana.

Asilado. Tiburcio, dijo que los embajadores, con los que dialogó sobre el tema respondieron que sí existe viabilidad técnica, pero que consultarán con sus cancillerías. "Son conversaciones preliminares, para prevenirnos en el caso de un deterioro de la situación. Temo que una decisión sobre el futuro del senador que esté motivada por factores políticos, provoque que se aleje de criterios técnicos y jurídicos", manifestó el jurista.

Róger Pinto salió de la embajada de Brasil en La Paz, en un carro oficial con diplomáticos brasileños y custodiados por fusileros de la naval.

El nuevo canciller de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, indicó que Pinto tiene la condición de "solicitante de asilo", lo que le garantiza el derecho a permanecer en el país hasta la determinación final sobre su caso, que está en manos del Consejo Nacional de Refugiados (Conare).

Precisó, además, que hasta el momento no ha llegado ninguna solicitud formal de extradición de Pinto por parte de Bolivia y agregó que en caso de que hubiera este pedido, será derivado al TSF (Corte Suprema brasileña).

Encuentro. Debido a las indiferencias entre Bolivia y Brasil, por el caso del senador Pinto, ayer los presidentes de ambos países se reunieron ayer en Surinam para debatir este tema.

Una hora y un minuto duró el encuentro entre los mandatarios Evo Morales y Dilma Rousseff, según confirmó el canciller diplomático, Figueiredo. "La presidente Dilma mostró al presidente Evo (Morales) su repudio por el episodio de la salida del senador (Róger) Pinto de Bolivia", dijo Figueiredo en declaraciones a la prensa.

Tras la reunión, ninguno de los presidentes se refirió al tema y ambos volvieron a la cumbre de la Unasur.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día