Siguenos en:
Domingo
 15 de Diciembre de 2019
Internacional
La sequía provoca declaratoria de emergencia nacional
Se destina Bs 18,5 millones para atender a damnificados
Datos . Las inclemencias del tiempo se encuentran focalizadas en Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija. En otras zonas del país la helada provoca pérdidas.
Jueves,  20 de Junio, 2013
Se-destina-Bs-18,5-millones-para-atender-a-damnificados
Ref. Fotografia: Inclemencia. Gran parte del Chaco padece por agua por las altas temperaturas y la falta de lluvia durante los últimos meses de este año.

Luego de casi 30 días en que los municipios afectados por la sequía manifestaron los momentos difíciles por la inclemencia del tiempo, el Gobierno, luego de una reunión de gabinete de ministros, oficializó ayer la declaratoria de “emergencia nacional”, a cuyo efecto destinará Bs 18,5 millones. Según datos del ejecutivo con dicho monto se atenderá a 16.991 familias damnificadas de cuatro departamentos del país, principalmente en la zona del Chaco boliviano.

El efecto climático. Rubén Saavedra, ministro de Defensa, afirmó que tal medida fue adoptada con recomendaciones del Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Conarade). Dicha instancia está conformado por los Ministerios de Desarrollo Rural, de Medio Ambiente y Aguas, de Salud y Deportes y de Planificación del Desarrollo.
La autoridad indicó que el decreto de declaratoria de emergencia nacional permitirá a los gobiernos municipales y departamentales disponer de recursos económicos para atender situaciones de emergencia en sus jurisdicciones. La norma también autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas realizar desembolsos al Viceministerio de Defensa Civil para atender las contingencias.

"El decreto indica que los Gobiernos Departamentales puedan disponer y reasignar sus recursos en el ámbito de sus competencias para atender esta emergencia, lo propio ocurre en los Gobiernos Municipales que están afectados por la sequía", informó.
 
Datos preliminares.  La declaratoria de emergencia emitida por el Gobierno toma en cuenta datos preliminares sobre los efectos de la sequía a nivel nacional. Mientras la Gobernación de Santa Cruz afirma que hay 10 municipios en emergencia, el Ministerio de Defensa menciona solo a 12 municipios afectados en todo el territorio nacional.

"Ellos no están técnicamente manejando los datos reales. Nosotros hemos empezado a atender la emergencia en el momento oportuno. Nosotros no hemos elevado ninguna solicitud a nivel nacional. No podemos ser tomados en cuenta por la declaratoria nacional. El Ejecutivo ha debido recibir de otros departamentos esta necesidad", señaló Enrique Brunno, director departamental del COE de la Gobernación cruceña.

Por su parte, Saavedra ha manifestado que según datos recientes 16.991 familias fueron afectadas por ese fenómeno climático, 86.452 hectáreas de tierras y 48.843 cabezas de ganado.

Atención de agua y alimento. La autoridad departamental remarcó que estos días de aparente lluvia no ha tenido efecto en paliar en las zonas afectadas. "Hubo lluvias sectoriales según nuestros reportes. No son suficientes, necesitamos varios días de lluvia. En realidad no tiene ningún efecto", dijo Brunno. Alrededor de siete cisternas con agua han sido desplazados.

En tanto, el  viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que ya ha activado su plan de contingencia para este fenómeno climatológico y está disponiendo el presupuesto fijado por el ordenamiento legal para atender estas emergencias y fundamentalmente atender las necesidades de agua para consumo humano, animal y forraje para el ganado", anunció.

La autoridad dijo que si bien los departamentos del altiplano como Potosí, Oruro y La Paz son los más afectados por las heladas y los departamentos del valle como Chuquisaca, Tarija y Cochabamba padecen las sequías, este año se tomaron previsiones para contrarrestar las inclemencias del tiempo gracias a la experiencia de años anteriores.

“Ahora realmente la afectación se ha trasladado hacia el Gran Chaco, a Tarija y por eso es que si bien se están haciendo inversiones, las autoridades también están tomando con mayor atención la emergencia que estamos viviendo", remarcó.

En la misma tónica la Gobernación viene ejecutando la perforación de 100 pozos de agua en todo el departamento.

Datos
El destino de los recursos a ser utilizados

Ayuda.  El Gobierno cuenta, de momento, con 18 millones y medio de bolivianos que están destinados a vituallas y ayuda humanitaria para sobrellevar la situación que viven algunos municipios.

Previsión. La Gobernación ya viene desplazando agua y alimentos consistente en aceite, fideos, harina, entre otros. 

Incremento. El Gobierno no descarta aumentar el monto presupuestado según dure el problema.