Siguenos en:
Sábado
 24 de Agosto de 2019
Internacional
La justicia debe emitir su fallo
Chile anuncia expulsión de los soldados bolivianos
Extraoficial. Todo dependerá de una audiencia judicial. Evo hizo su reclamo ante la ONU. Diputados viajan hoy a Santiago.
Jueves,  21  de Febrero, 2013
Chile-anuncia-expulsion-de-los-soldados-bolivianos
Ref. Fotografia: Reclamo. Grupos afines al MAS marcharon por avenidas y calles paceñas.

El abogado de los tres soldados bolivianos detenidos en Chile, Roberto Celedón, afirmó ayer que el Gobierno de Chile emitió un Decreto Supremo de expulsión para que los tres conscriptos salgan de su territorio; sin embargo, esta norma no podrá ser aplicada en tanto la justicia chilena no emita un fallo respecto a la situación legal de los uniformados, acusados de haber invadido su territorio cuando se encontraban en tareas de lucha contra el contrabando.

El abogado indicó que el Ejército boliviano envío a través de los canales diplomáticos todos los antecedentes del caso que ya estaría en manos de la Fiscalía Regional de Tarapacá y la Corte de Apelaciones de Tarapacá, para la valoración judicial del lunes cuando se realice la audiencia de los tres uniformados.
 
Todo dependerá del proceso judicial.
"El Gobierno (de Sebastián Piñera) notificó a la Intendencia que tiene decretos de expulsión contra ellos, pero mientras esté el proceso judicial vigente no se puede cumplir porque prima el procedimiento judicial", manifestó Celedón en una entrevista con Radio Cooperativa y recogido por el periódico La Segunda de Chile.

Sin embargo, el Gobierno de Chile negó que se haya tomado alguna decisión sobre el destino de los tres soldados. El vocero en funciones de La Moneda, Mauricio Lob, dijo que el Ejecutivo no interfiere en el proceso judicial.

Tres alternativas en la audiencia del lunes. Según la explicación del abogado defensor de los soldados, el próximo lunes cuando se instale la audiencia judicial referida a este caso el Ministerio Público de Chile tiene tres alternativas: "sobreseer, acusar o comunicar su decisión de no perseverar en el procedimiento", en estos dos últimos casos se podría lograr la libertad de los soldados.

Agregó que el caso "es perfectamente solucionable", pues no se habría cometido ningún delito por lo que debió haberse resuelto en su momento por la vía diplomática como establecen los convenios entre Estados.

Chile responderá a reclamo ante la ONU. Mediante una comunicación oficial el vocero de Gobierno, Mauricio Lob, informó que Chile recibió la copia de la carta que envió Bolivia a las Naciones Unidas (ONU). "La cancillería va a actuar con la mayor prontitud posible en entregar una respuesta ante la ONU", manifiesta el documento.

Detalles
Una marcha pidió la libertad de los soldados detenidos

Protesta. Una marcha pacífica que recorrió durante tres horas desde el centro de La Paz hasta la calle 14 de Calacoto donde está el consulado de Chile en Bolivia, pidió ayer la libertad de los tres soldados detenidos desde el 25 de enero en la cárcel Alto Hospicio de la ciudad chilena de Iquique, acusados de haber ingresado armados a territorio chileno.

Consulado. Cinco delegados de la marcha entregaron una nota escrita al consulado de Chile pidiendo el pronto retorno a Bolivia de los cinco soldados, todos oriundos del municipio orureño de Challapata.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día