Siguenos en:
Lunes
 21 de Octubre de 2019
Portafolio
La brigada parlamentaria se divide por iza de la wiphala
Santa Cruz recibirá tres homenajes por separado
Polémica. La bancada del MAS está fracturada a tres días de la celebración cruceña. La Asamblea Legislativa Departamental sesionará hoy por la noche.
Viernes,  21 de Septiembre, 2012
Santa-Cruz-recibira-tres-homenajes-por-separado
Ref. Fotografia: Ilustración David Diez Canseco.

Las principales instituciones del departamento de Santa Cruz festejarán desde hoy el 202 aniversario de la gesta libertaria de manera dispersa.

Sin embargo, lo que llama la atención es la división que existe entre las autoridades que representan a la región oriental en organizar un evento grande en conjunto. La Asamblea Legislativa Departamental tendrá su sesión por la noche, mientras que la Brigada preparará dos actos protocolares.

Los parlamentarios cruceños que tenían previsto realizar una sesión de honor en homenaje al departamento están divididos por la iza de la wiphala, hecho que llevó a la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) a preparar una sesión paralela a la misma hora del evento que será dirigido por el presidente opositor de esa institución, Moisés Salces.

División interna y división en bancada. A decir de la vicepresidenta de la Brigada Parlamentaria, Amalia Antonio (MAS), la decisión para realizar una sesión paralela fue producto del rechazo a izar la wiphala por la bancada opositora en la sesión de honor. "Ante la ignorancia de no respetar los símbolos patrios y no izar la wiphala, que es un símbolo del país, nosotros no vamos a estar presentes en esa sesión que ha sido politizada por el presidente Moisés Salces", justificó la legisladora. Indicó que la sesión que realizan hoy, será a las nueve de la mañana en el hotel La Pascana.

La sesión de la bancada contará con la presencia de la presidente de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, entre otras.

Pese a la decisión de realizar una sesión paralela, algunos militantes de la misma bancada masista han anunciado que solo asistirán a la sesión de Honor dirigida por Salces.

El diputado Darwin Choquerive (MAS) descartó estar presente en el evento que organiza Antonio, señalando que no fue una decisión general de la bancada, sino de algunos parlamentarios. "Está tratando de dividir al instrumento político del proceso de cambio junto a la senadora (Gabriela) Montaño", manifestó el parlamentario masista.

Para la diputada de Convergencia Nacional (CN), Jéssica Echeverría, la decisión de instalar una sesión paralela es un "show político" que no tiene fundamentos. "No nos pueden obligar a izar una bandera con la que nosotros no nos sentimos identificados. Que haga su sesión donde quieran, nosotros estamos respetando a Santa Cruz", dijo Echeverría.
Moisés Salces confirmó que hoy se realizarán la sesión de honor a las 9 de la mañana en el Club Social 24 de Septiembre, donde harán reconocimientos a diversas autoridades y personajes destacables de Santa Cruz.

Sesión Departamental. Por otro lado, la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) realizará su sesión de Honor a las siete de la noche en el edificio del Gobernación cruceña.

José Luis Martínez, presidente de la Asamblea, aseguró que ya está todo listo para el evento de hoy que contará con la presencia de varias instituciones del departamento, además de otras autoridades reconocidas, como el mismo gobernador Rubén Costas.

Martínez, anunció que la Asamblea Departamental, hará un reconocimiento a la directora y fundadora de la Fundación de Síndrome de Down (Fusindo), Wilma Kohn. "Vamos a reconocer a esta noble mujer que ha entregado todo de ella para ayudar a los necesitados", añadió el asambleísta de la bancada Verdad y Democracia Social (Verdes).

La Asamblea Legislativa Departamental, no presenta la misma división de la Brigada Parlamentaria, pese a que también existen miembros de la fuerza política del MAS.

Mérito

Wilma Kohn de Sánchez.

Desde hace 32 años ha dedicado su energía para ayudar a las personas con Síndrome de Dow.

Se licenció de la carrera de Derecho hace 4 años.

Actualmente forma parte de tres organizaciones que brindan ayuda a los más necesitados.

Creó Fusindo, después de dar a luz a un niño que tenía Síndrome de Dow.

Condecoraciones

Lista oficial para las personas que serán condecoradas:

• Asociación Ganadera de San Ignacio (AGASIP).
• Cooperativa Rural de Electrificación (CRE).
• Julio Terrazas, Cardenal.
•  Periódico El Deber.
• Carlos Valverde, periodista.
• Wenceslao Moreno, periodista.
• Saúl Rosas, rector UAGRM.
• Georg Prestel, Hogar de Niños de San Ignacio.
• Federación de Discapacitados de Santa Cruz.
• Damas Argentinas.
• Academia de Fútbol El Semillero.