Siguenos en:
Domingo
 17 de Noviembre de 2019
Portafolio
Declaratoria de emergencia
Gobernación brinda auxilio a 8 municipios por la sequía
Ayuda. Se destinará Bs 4,5 millones a los municipios afectados. Primero llevarán agua, luego bagazo hidrolizado.
Jueves,  13 de Septiembre, 2012
Gobernacion-brinda-auxilio-a-8-municipios-por-la-sequia
Ref. Fotografia: La Gobernación cruceña activa un plan de emergencia para hacer frente a las consecuencias de la sequía en el sector productivo. EL DÍA.

Los sectores productivos dieron su visto bueno a la Declaratoria de Emergencia  por parte de la Gobernación para los municipios afectados por la sequía. Por lo que se prestan inmediatamente a trabajar en conjunto con el Gobierno departamental, para que desde la próxima semana el agua llegue a las comunidades afectadas, mientras que el bagazo hidrolizado (forraje) comenzará a llegar hasta el fin de mes. En este marco los focos de calor registrados en el departamento, no solo se están realizando en las provincias, sino también en las afueras de la ciudad

Declaratoria de emergencia. Son Bs 4,5 millones que ha destinado la Gobernación a ocho municipios afectados, siete de estos por el tema de la sequía y uno por incendios. Siendo damnificados por esta situación un total de 368 familias y 4.310 hectáreas, que en su mayoría son de maíz. Es por ello que se está conformando 10 comisiones para que empiecen a trabajar en lo que será el plan para contrarrestar la sequía.

“En estos días se conformará las comisiones y llevarán los planes de contingencia de emergencia, que puedan elaborar, para que las distintas comisiones evalúen la situación y en base a eso podamos actuar”, dijo Fernando Ibáñez, director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

Primero agua y luego bagazo. Por su parte, el gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Héctor Sandoval, indicó que desde la próxima semana en conjunto con la Gobernación contratarán cisternas para enviar agua a las zonas afectadas. Por lo que se necesitarán 20 mil litros de agua a diario, para 325 mil cabezas de ganado que están comprometidas actualmente por la sequía. Además, señaló que se tienen un proyecto en conjunto con los ingenios de Guabirá y Unagro para que estos donen o vendan a un precio bastante bajo casi subvencionado, el bagazo hidrolizado para el ganado, producto que se comenzará a transportar a fin de este mes.

“Hemos comenzado a prevenirnos 45 días antes de lo que lo hicimos el 2011. El año pasado tuvimos pérdidas reportadas oficialmente de 600 cabezas de ganado, mientras que el 2010 fueron 5.000. Esto quiere decir que el productor ha tomado conciencia de la situación y guarda forraje, acopia agua para estas temporadas", comentó Sandoval.

Focos de calor. En tanto, las quemas registradas en el departamento, tienen su mayor incidencia en la provincia Ñuflo de Chávez. En lo que va del año 5.040 quemas en todo el departamento, de las cuales 1.942 se han realizado en septiembre. Asimismo, en los últimos días se ha registrado seis quemas en los alrededores de la ciudad, tanto lotes baldíos como caminos cercanos al municipio de Cotoca y La Guardia.