Siguenos en:
Miércoles
 16 de Octubre de 2019
Portafolio
Condecoración
Embajador español afirma que ha cumplido en mejorar la relación con Bolivia
El embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, afirmó hoy que ha cumplido con su objetivo de mejorar la relación bilateral en su misión de casi cuatro años en este país que ha concluido, durante un acto en la Cancillería que lo condecoró con la medalla del "Cóndor de los Andes".
Miércoles,  22 de Agosto, 2012
Embajador-espanol-afirma-que-ha-cumplido-en-mejorar-la-relacion-con-Bolivia
Ref. Fotografia: El embajador de España en Bolivia, Ramón Santos (i), tras recibir de manos del director nacional de Ceremonial, Fernando Huanacuni (d), la medalla de "Gran Cruz" del Cóndor de los Andes. EFE.

"Me voy con la satisfacción del deber cumplido, de haber trabajado por España y por Bolivia, por el mejoramiento de las relaciones bilaterales y el estrechamiento de los lazos entre nuestros pueblos", sostuvo Santos en su discurso.

Señaló que la principal instrucción que recibió cuando le destinaron a Bolivia fue "acompañar el proceso de transformación política, económica y social" en Bolivia "y mantener buenas relaciones y una interlocución fluida con el Gobierno boliviano".

Agradeció a las autoridades y la gente de Bolivia su afecto y señaló que le han "dejado una huella que no se podrá borrar".

El director de Ceremonial del ministerio de Exteriores, Fernando Huanacuni, impuso a Santos la "Gran Cruz" del Cóndor de los Andes, la máxima condecoración que entrega Bolivia, en un acto en presencia del vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, y diplomáticos.

Huanacuni destacó que Santos, a quien llamó "gran amigo de Bolivia", ha demostrado "una conducta consecuente, orientada a materializar diversos proyectos e incrementar la cooperación bilateral" en sus cuatro años de trabajo en territorio boliviano.

Remarcó que durante la gestión del embajador hubo importantes visitas mutuas, entre ellas, la del presidente boliviano, Evo Morales, a España en 2009, y la del Príncipe Felipe de Borbón para la segunda investidura del gobernante en 2010.

También resaltó la cooperación española en proyectos de agua, saneamiento, salud, educación, gobernabilidad y cultura.

Agregó que el Gobierno boliviano decidió dar la máxima condecoración a Santos como reconocimiento "a su compromiso de buscar el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre nuestras naciones hermanas".

Santos será relevado por Ángel Vázquez Díaz de Tuesta, de 54 años y diplomático que desempeñaba el cargo de subdirector general de Comunicación Exterior en la Oficina de Información Diplomática (OID).

Antes, Vásquez también fue vocal asesor en el departamento de Política Internacional del Gabinete del Presidente del Gobierno y estuvo destinado en las representaciones diplomáticas en Israel, Francia y Rusia, entre otros puestos.

EFE.